miércoles, 25 de enero de 2012

COMITÉ DE VIGILANCIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL SE INSTALA EL VIERNES 27

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto de juramentación tendrá lugar en la Casa de Gobierno ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo y al mismo han sido invitadas las autoridades regionales, así como líderes y representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil.

En ceremonia pública, que se llevará a cabo este viernes 27, a las 11 de la mañana, juramentará el nuevo Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional La Libertad para el año fiscal 2012. El Comité es integrado por 8 representantes de la sociedad civil, elegidos democráticamente en el proceso de Presupuesto Participativo y reconocido oficialmente por Resolución Ejecutiva Regional Nº  2660/GRLL.

Está presidido por el antropólogo Rafael Oswaldo Vásquez Guerrero, teniendo como Vicepresidente al periodista José Alejandro Torres Vera, Marcela Rodríguez Argomedo en la Secretaria de Actas y Maruja Alemán Rujel en la Secretaría de Economía. Integran asimismo el CV 2012, Eduardo Ordinola Sánchez como Secretario Técnico; Felicita Gámez Radas, Gerardo Rojas Guevara y Alfonso Rosas Calderón, como Coordinadores de los ejes de desarrollo regional.    

El acto de juramentación tendrá lugar en la Casa de Gobierno ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo y al mismo han sido invitadas las autoridades regionales, así como líderes y representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil. Los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo se encargan de vigilar de manera organizada los acuerdos y resultados del proceso participativo para sean más transparente la agestión, evitando posibles actos de corrupción.

Desde el año 2003, la ley establece que todos los ciudadanos organizados participen en la elaboración de planes de desarrollo y en la definición del presupuesto público en los niveles de gobierno regional y local. Se busca así que las decisiones concernientes al desarrollo regional, provincial o distrital, sean  producto de un proceso concertado que recoja los intereses, las necesidades y las visiones de la comunidad.

El marco legal en los que sustenta son el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, artículo 12 de la Ley de Bases de la Descentralización, Ley Marco del Presupuesto Participativo Nº 28056 -y su modificatoria Nº 29298- así como el artículo 9 de la Ley de Participación Ciudadana Nº26300.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...