martes, 10 de enero de 2012

CREAN MANCOMUNIDAD DE INTEGRACIÓN DE LOS ANDES EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras conocer los fines y objetivos de la Mancomunidad y dar sus aportes personales, los burgomaestres de manera democrática han acordado el nombre de la organización y elegido a su primer consejo directivo, que tendrá vigencia de un año, y lo preside Diógenes Santiago Geldres Velásquez, alcalde distrital de Angasmarca.

Los alcaldes de siete de los ocho distritos de la provincia de Santiago de Chuco se han puesto de acuerdo y han creado la Mancomunidad Municipal de Integración de los Andes, la primera organización de su género en la sierra liberteña, con el propósito de trabajar juntos para potenciar los recursos y encontrar solución a los problemas comunes.

La creación de la mancomunidad se ha efectuado durante una reunión de trabajo realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, a donde han acudido los alcaldes distritales de Santiago de Chuco para consolidar este acuerdo histórico para sus pueblos, que por primera vez han visto unirse a sus autoridades para trabajar juntos por el desarrollo y bienestar de sus jurisdicciones.

Tras conocer los fines y objetivos de la Mancomunidad y dar sus aportes personales, los burgomaestres de manera democrática han acordado el nombre de la organización y elegido a su primer consejo directivo, que tendrá vigencia de un año, el que ha quedado presidido por Diógenes Santiago Geldres Velásquez, alcalde distrital de Angasmarca, gestor de la idea de integración municipal.

Como directores están los alcaldes Walter Josue Díaz Ramos (Distrito de Quiruvilca), Pedro Cenas Casamayor (Distrito de Cachicadán), Mariano Felipe Ruiz Rojas (Distrito de Santa Cruz de Chuca), Fortunato Wilmer Sánchez Paredes (Distrito de Mollebamba), Simón Walter Ávila Lavado (Distrito de Mollepata) y Jerson Rodríguez Sumarán (Distrito de Sitabamba).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras la elección, Geldres Velásquez ha juramentado al cargo y prometido cumplir fielmente con las tareas  encomendadas por la Mancomunidad, expresando, luego, el agradecimiento a sus colegas alcaldes por la confianza depositada en su persona y ratificado el compromiso de trabajar por atender las necesidades comunes de la Mancomunidad Municipal de Integración de los Andes.

La Mancomunidad tendrá como objetivo principal consolidar procesos conjuntos con enfoque de desarrollo territorial, fomentando el desarrollo integral de la población en su jurisdicción mancomunal, considerando como ejes centrales la integración vial del territorio enlazándolo a los mercados regional, nacional e internacional, que lograrán con la construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras y de telecomunicaciones.

Asimismo, el desarrollo agropecuario sostenible, con la promoción del empleo y la competitividad productiva; protección del medio ambiente y la participación en la gestión de los servicios públicos de educación y salud; promoción y ejecución de la participación vecinal en el desarrollo local, fomentando la cultura y el turismo sostenible; fortalecimiento de la capacidad administrativa, técnica y de gestión pública.

Sin embargo, algunas de las razones poderosas para la conformación de la Mancomunidad fue el desinterés del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, para distribuir equitativamente el dinero del fondo social en todos los distritos santiaguinos y atender los principales servicios básicos, entre ellos los relacionados a la salud, educación, agricultura y transportes.

Esta iniciativa de integración municipal ha sido respaldada y aplaudida por todas las autoridades locales y regionales, entre ellos los consejeros por Santiago de Chuco, Enma Cumpa Luján, y de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien ha agregado que debe ser tomada como ejemplo por otras autoridades municipales de la región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...