viernes, 27 de enero de 2012

IREN NORTE PROMUEVE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), durante el 2011 atendió 3,626 pacientes nuevos, de los cuales 1,209 presentaron diagnóstico de Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y 2015. Asimismo, estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable.

“Es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad” expresó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia. Asimismo, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbimortalidad causados por esta enfermedad.

Los factores determinantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la obesidad están asociadas con un riesgo elevado de varias enfermedades crónicas y neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), durante el año 2011 atendió 3,626 pacientes nuevos, de los cuales 1,209 presentaron diagnóstico de Cáncer.

Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 16%, seguido por el cáncer de mama con 15%, mientras que el cáncer de piel presentó el 11%, cáncer de estómago 9% y cáncer de próstata 7%. En ese contexto, IREN Norte ha considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, organizando diversas actividades, con el propósito de promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

Las actividades inician con la Campaña de Consejerías Preventivas del 28 al 31de enero en Huanchaco y del 1 al 03 de febrero en Salaverry, dicha actividad tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población en la práctica de hábitos saludables para prevenir el cáncer. El viernes 03 de febrero se ha programado la Conferencia Magistral “Biopsia por aguja y cáncer: mitos y realidades”, que tendrá como expositor al Citopatólogo internacional, Dr. Ricardo Bardales Vílchez. El evento se iniciará a las 12:00 horas en el Auditorio Institucional del IREN Norte.

El sábado 04 de febrero de 08:00 – 13:00 horas se estará realizando la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel y cuello uterino” en las instalaciones del IREN Norte (Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche), considerando que el cáncer de cuello uterino es el de mayor frecuencia en nuestra Región, se atenderán a 150 mujeres de 21 a 65 años que no cuenten con seguro de salud. En lo que respecta a la detección de cáncer de piel, se brindará atención a 200 personas mayores de 30 años.

La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, el personal de enfermería brindará consejerías preventivas a los asistentes. Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, el domingo 05 de febrero a las 09:00 horas se estará realizando por tercer año consecutivo la “III Caminata por la vida”.

El punto de partida será la Plaza de Armas de Trujillo y culminará en la Ciudadela de Chan Chan, teniendo como objetivo sensibilizar y motivar a la población trujillana en la práctica de la actividad física, con el propósito de construir una cultura de prevención, orientada hacia una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...