miércoles, 15 de febrero de 2012

ADEX: ENVÍOS REGIONALES CRECIERON 20% EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el ADEX DATA TRADE, el interior del país cerró el 2011 con ventas al exterior por US$ 28,986.5 millones. Destacaron los productos No Tradicionales los que tuvieron mayor dinamismo con 36% de crecimiento, sumando US$ 3,730.9 millones.

Mantuvieron su crecimiento. Las exportaciones regionales, sin considerar Lima y Callo, alcanzaron los US$ 28,986.5 millones en el 2011, lo que significó un incremento de 20% comparado con los envíos del 2010 cuando facturaron US$ 24,059.8 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Las cifras del ADEX DATA TRADE indicaron que si bien los despachos del interior fueron impulsados por el sector Tradicional (US$ 25,255.6 millones), que aumentó 18% en comparación con el año anterior, fueron los No Tradicionales los que tuvieron mayor dinamismo con 36% de crecimiento, sumando US$ 3,730.9 millones.

Ambos sectores concentraron el 87% y 13% de las ventas totales respectivamente. A nivel general, Arequipa se ubicó como la principal región exportadora del 2011, al sumar envíos por US$ 4,534.6 millones, 29% más que en el 2010 (US$ 3,515.1 millones), gracias a productos de la minería, así como del subsector agropecuario y agroindustria, textil, químicos, entre otros. Entre sus principales partidas comercializadas estuvieron “Minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 1,993.4 millones), “Oro en las demás formas en bruto” (US$ 998.7 millones), “minerales de plata y sus concentrados” (US$ 440.6 millones).

Asimismo, “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” (US$ 32.2 millones), “Barra de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves (US$ 54.8 millones), y muchos más. En segundo lugar estuvo Áncash que incrementó sus ventas en 16% pasando de facturar US$ 3,874.6 millones a US$ 4,496.2 millones debido a “Minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 2,942.6 millones), “Minerales de cinc y sus concentrados” (US$ 352.8 millones), “Harina, polvo de pescado” (US$ 318.6 millones).

De igual manera lo hicieron las “Veneras congeladas, secas saladas o en salmuera” (US$ 31.9 millones), “Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos” (US$ 15.9 millones). Las regiones de Ica y Cajamarca ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente. En el caso de la primera, logró comercializar productos por US$ 3,906.7 millones entre los que sobresalieron “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”, “uvas frescas” y “espárragos, frescos o refrigerados”. “Aguacates (paltas), frescas o secas”.

En el caso de la segunda, sus exportaciones ascendieron a US$ 3,011.5 millones, 22% más que en el año anterior (US$ 2,474.4 millones).  Las partidas más comercializadas fueron “Oro en las demás formas en bruto”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Tara en polvo” y “Demás cacao en grano, entero o partido”. El quinto lugar lo ocupó Moquegua que aumentó sus envíos en 9%, pasando de registrar US$ 2,545.9 millones a US$ 2,786.9 millones gracias a “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar”, “Ácido sulfúrico”, “Los demás pulpos, congelados, secos, salados o en salmuera”.

Entre las regiones que más crecieron en el 2011 estuvieron Cusco y Huancavelica con 118%, Huánuco (95%), San Martín (86%), Puno (85%), Ayacucho (58%), Junín (43%), Amazonas (41%), Piura (39%), Lambayeque (35%), Pasco (20%), Madre de Dios (13%); mientras que Tacna (-25%), Loreto (-6%), Ucayali (-16%), Apurimac (-81%) mantuvieron cifras negativas.

Justamente para fortalecer el comercio exterior de las regiones, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará este año diversas actividades en el interior como capacitaciones sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como diferentes eventos, cursos y charlas referidas al sector exportador.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...