miércoles, 15 de febrero de 2012

IDENTIFICAN 365 ESPECIES NUEVAS PARA EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las mismas corresponden a 30 especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), 2 mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas. Este ejemplo de promoción de la investigación científica en las ANP es muy importante para el SERNANP. (Fotos; Steven Sevillano)

Durante un proyecto de investigación realizado por la Wildlife Conservation Society-WCS, más de una docena de investigadores, entre nacionales y extranjeros, identificaron 365 nuevas especies de flora y fauna que habitaban en el Parque Nacional Bahuaja Sonene- PNBS, Área Natural Protegida-ANP ubicada en los departamentos de Puno y Madre de Dios.

Fue durante el “Proyecto Alto Tambopata – Evaluación Rápida de la Diversidad y Abundancia Biológica de la Parte Media de la Cuenca del Tambopata”, autorizado y apoyado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través del PNBS, la Reserva Nacional Tambopata, AIDER y la ONG Fauna Forever, donde se descubrieron especies nunca antes vistas en el Parque.

Las mismas corresponden a 30 especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), 2 mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas. Este ejemplo de promoción de la investigación científica en las ANP es muy importante para el SERNANP, y en este caso especialmente para el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ya que dicha expedición fue la primera de esta envergadura realizada en la historia del área protegida desde su establecimiento en 1996.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe del PNBS del SERNANP, biólogo Ciprián Aguirre, indicó que la investigación realizada por el WCS representa una inversión económica y logística importante, lo cual ha colaborado determinantemente para la actualización de los registros de diversidad biológica, tanto en las pampas de Health como en la parte del área natural protegida  que se ubica en Puno, aún poco estudiado.

Asimismo, instó a que se continúe con la investigación científica, con especial énfasis en el Parque por ser un ANP con una importante diversidad biológica a nivel mundial. Para Julie Kunen, director de la WCS de América Latina “El descubrimiento de aún más especies en este Parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región”, además de que “Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de América Latina de las áreas protegidas.”

Por su parte, la bióloga Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del SERNANP, rescata la importancia de la fauna cubierta. “Con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas (para alimentación y medicina) e indirectas (para mantenimiento del ecosistema)”, sostuvo. El SERNANP, cuyos guardaparques apoyaron a los científicos sirviéndoles de guías, se verá también beneficiado para una mejor y más completa elaboración de medidas de planificación, según Rosales.

El otro gran aporte de este hallazgo es que la afluencia de turistas en la zona podría incrementarse. Desde la década de los noventa la WCS ha trabajado en Tambopata y Bahuaja Sonene, por ubicarse en Madre de Dios, una de las regiones más biodiversas del planeta. La última década vivió un auge de nuevas especies descubiertas en el Amazonas, resultando en promedio una nueva especie descubierta cada tres días a partir de 1999 al 2009, según la WWF.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...