Demora
en licencia municipal obliga a Grupo Gloria a reorientar inversiones. Esta
demora injustificada, sigue impidiendo que se cumpla con realizar los pagos que
correspondan para el otorgamiento de las licencias por las obras que ya han
sido aprobadas desde el 22 de setiembre de 2011.
A casi un año de haber iniciado el trámite
municipal en Casa Grande para
obtener la licencia municipal que le permita a la azucarera construir una nueva
refinería de azúcar en su ingenio, recientemente decidió cerrar el proyecto de
inversión y orientarlo a otro distrito donde pueda existir mayor agilidad y
apoyo a la inversión privada. Antes de esta decisión, Casa Grande había
proyectado producir unas 240 mil toneladas de azúcar refinadas al año,
incrementar puestos de trabajo para en este nuevo proyecto y elevar las
utilidades de los trabajadores de Casa Grande en unos 1,500 nuevos soles más.
Sin embargo, el proyecto se paralizó 10 meses
por falta de licencia municipal originando pérdidas para la compañía que
superan los 17 millones de dólares hasta el momento. Para agilizar el trámite,
Casa Grande propuso a la comuna construirle en uno de sus terrenos agrícolas un
terminal terrestre en la modalidad de obras por impuestos, pero la imposición
del lugar de construcción y el trámite que viene realizando el Alcalde Alejandro Navarro Fernández quien
pretende declarar parte de la zona de construcción de refinería como vía
pública, originó anular la inversión y cerrar la negociación con el
burgomaestre.
Informaron que con fecha 04 de abril de 2011,
la azucarera solicitó ante la
Municipalidad Distrital de Casa Grande, la obtención
de licencia (como obra nueva) de la obra “Refinería
de Azúcar”, presentando para ello, el Expediente Técnico correspondiente. Siguiendo
el procedimiento establecido legalmente, se convocó a una Comisión Técnico Calificadora,
conformada por 03 miembros (01 nombrado por la Municipalidad , 01
ingeniero nombrado por el Colegio de
Ingenieros del Perú y 01 Arquitecto nombrado por el Colegio de Arquitectos del Perú), para que califiquen los 10 expedientes
técnicos presentados por la empresa Casa Grande.
Lo miembros de la Comisión fueron Ing. José Eduardo Quispe Ramírez, Arq. Carlos Moreno Ahumada e Ing. Juan Julio Gallardo Charcape. Posteriormente
mediante Actas de Acuerdo de fecha 22 de setiembre de 2011, la Comisión acordó Aprobar el
expediente de la nueva refinería de azúcar. El acuerdo arribado por la Comisión , que reconoció a
la refinería de azúcar como una obra nueva y no como obra a regularizar,
significaba que la
Municipalidad de Casa Grande, a través de la oficina
competente, debía expedir la licencia de obra solicitadas y aprobada, previo
pago de los derechos correspondientes.
Lamentablemente, la Municipalidad no cumplió
con liquidar los derechos a pagar, con lo cual demoró injustificadamente el
pago por parte de la empresa, así como el otorgamiento de las licencias que ya
habían sido aprobadas. Ante el acuerdo de la Comisión de aprobar las
10 obras y el otorgamiento de sus licencias, la Municipalidad se
comprometió a que en el plazo de 24 horas contados a partir del 22/09/11 (así
consta en el Acta de Acuerdo de del 22 de setiembre de 2011), realizaría una
liquidación respecto de los montos a pagar para el otorgamiento de las
licencias.
Pero pese a ello, recién se nos comunica
oficialmente la liquidación, mediante Resolución Gerencial Nº 069-2011-MDCG/GIT
de fecha 13 de diciembre de 2011, la cual se notificó a la empresa el 15 de diciembre
de 2011. En la referida Resolución de Gerencia firmada por el Ing. José Eduardo Quispe, quien presidió la Comisión Técnico
Calificadora que aprobó los proyectos, y se consideró a la refinería de azúcar como
una obra nueva, se practicó una liquidación en la que arbitrariamente dicha refinería
se consideraba como obra en vía de regularización, y por ello se le impone una
multa del 10% del valor de toda la obra.
Otra de las irregularidades cometidas al
emitir la Resolución
de Gerencia Nº 069-2011-MDCG/GIT, consiste en que se impone una serie de multas
a la empresa, sin que exista fundamento legal Vigente que ampare la imposición
de dichas multas. Asimismo, existieron otras irregularidades en la referida
Resolución Gerencial, como es la de aplicar para el cálculo de la liquidación,
conceptos que no estaban reguladas en el Texto
Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) que correspondía aplicar.
Por estas irregularidades, la empresa
interpuso un Recurso de Apelación contra la Resolución de Gerencia
Nº 069-2011-MDCG/GIT, el cual fue presentado en fecha 05 de enero de 2011, sin
embargo, hasta la fecha no ha sido resulto, pese a que la Ley 27444 – “Ley del
Procedimiento Administrativo General”, y el propio TUPA de la Municipalidad
establecen que el plazo que tienen las autoridades para resolver un recurso de
apelación es de 30 días. Esta demora injustificada, sigue impidiendo que se cumpla
con realizar los pagos que correspondan para el otorgamiento de las licencias
por las obras que ya han sido aprobadas desde el 22 de setiembre de 2011.
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