lunes, 6 de febrero de 2012

TRANSNACIONAL BEFESA NO VA EN SAN PEDRO DE LLOC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta decisión fue dada a conocer por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien asistió a la asamblea, realizada el domingo, en San Pedro de Lloc, invitado por su colega legislador Bandwer Santa Cruz Pardo, en su condición de representante provincial de Pacasmayo.

La empresa transnacional BEFESA SAC recibió un duro golpe a sus intenciones de instalar un relleno de seguridad y una planta de incineración de residuos minerales altamente tóxicos en el distrito de San Pedro de Lloc, pues autoridades, representantes de organizaciones y población en general rechazaron tajantemente la ejecución de ese proyecto porque contaminaría el ambiente y pondría en riesgo la salud de miles de liberteños.

Esta decisión fue dada a conocer por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien asistió a la asamblea, realizada el domingo, en San Pedro de Lloc, invitado por su colega legislador Bandwer Santa Cruz Pardo, en su condición de representante provincial de Pacasmayo. Haro Rafael explicó que en la reunión pública los representantes de las organizaciones sociales y los moradores denunciaron serias irregularidades que se habrían venido cometiendo para conseguir la aprobación del proyecto.

Entre estas irregularidades, desconocidas por las autoridades, citó, por ejemplo, que un morador de la zona habría solicitado a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo un certificado de compatibilidad de uso de los lotes 750 y 751 ubicados en las Pampas de El Chilco, en la jurisdicción distrital de San Pedro de Lloc, documento que luego traspasó a la empresa BEFESA SAC para que desarrolle su proyecto.

Ante esto, Haro Rafael felicitó al Concejo y al alcalde provincial de Pacasmayo, Hugo Frederihs Buchelli Torres, porque tan pronto conoció esta irregularidad dispuso la nulidad y ordenó dejar sin valor legal el certificado de compatibilidad de uso de los dos lotes, y también interpuso una acción de amparo para defender los derechos de la población.

Añadió que la población rechazó estos oscuros procedimientos y, mostrando algunos carteles que decían ¡Algo huele mal!, exigió conocer los nombres de las personas que habían otorgado la autorización edil a espaldas del pueblo y sin hacer saber del hecho a las autoridades regionales. Luego aseguró que la mayoría de autoridades regionales desconocían el tema y lamentó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de La Libertad no les haya puesto en conocimiento la intención de la empresa transnacional.

“Lamento que se realicen este tipo de cosas en la región”, dijo enfáticamente el legislador otuzcano, quien agregó que ante la pretensión de imponer los intereses de grupos económicos, que desfavorecen a la población más necesitada, propondrá que el tema se incorpore como prioridad en la agenda del Consejo Regional. Finalmente, manifestó que si es necesario, pedirá la conformación de una comisión especial para investigar el caso, “porque no permitiremos más contaminación en la región La Libertad”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...