jueves, 22 de marzo de 2012

EMPRESA MINERA BARRICK MISQUICHILCA PRESENTÓ EL “COMPROMISO ALTO CHICAMA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Minera Barrick y ocho importantes instituciones, que actuán como socios estratégicos firmaron esta mañana el acuerdo para seguir trabajando juntos en favor del desarrollo de la región La Libertad. La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Darrell Wagner, Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú.

Reafirmando su compromiso con la minería responsable y la búsqueda de alternativas de desarrollo innovadoras, Minera Barrick Misquichilca S.A., presentó hoy en conferencia de prensa una importante iniciativa denominada “Compromiso Alto Chicama”; alianza estratégica que reúne a importantes instituciones que vienen trabajando por lograr el desarrollo inclusivo de la región La Libertad. De esta manera Barrick, la Fundación BBVA, asociación Sodexo, Wayra, Instituto para una Alternativa Agraria, World Vision, Instituto Apoyo, USAID y Sierra Exportadora se unen para articular sus esfuerzos y continuar trabajando en programas e iniciativas sociales.

Esta unión beneficiará directamente a los pobladores de las provincias andinas de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, que frtoman parte del área de influenccia de la mina “Lagunas Norte”. La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Darrell Wagner, Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú, quién precisó que este año, la empresa minera y las instituciones socias y ejecutoras de sus proyectos sociales canalizarán a lo largo del año 2012 una inversión conjunta superior a los 3 millones 250 mil dólares; de los cuales, un millón 200 mil dólares lo constituye el aporte directo de Minera Barrick.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Compromiso Alto Chicama es una iniciativa que se ha construido paso a paso; que es como se construyen las alianzas sólidas, y que es por eso que se convierte en más que una declaración pública de buenas intenciones. Es asumir una responsabilidad frente al futuro, el desarrollo sostenible y la inclusión”, acotó. En la actualidad, y en alianza con distintos actores, Barrick impulsa diversas iniciativas sociales a favor del desarrollo de estas provincias andinas, entre ellas destacan los programas educativos “matemáticas para todos” con el Instituto Apoyo y el Fondo Social Alto Chicama; y “Leer es estar adelante”, con la Fundación BBVA.

También destacan el “Programa de alivio y reducción de la pobreza (PRA)” que ejecuta con el USAID y Sierra Exportadora; y por supuesto, el proyecto que quiza le ha demandado mayores satisfacciones hasta el momento “Sierra Productiva” que se desarrolla conjuntamente con el Instituto para una Alternativa Agraria (que el año pasado obtuvo un destacado Segundo lugar en un Concurso Internacional organizado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek”); así como un programa de “alianzas para el desarrollo socio económico” con World Vision; talleres de diseño y producción de textiles con Wayra e iniciativas de alimentación y nutrición con Sodexo.    

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre el particular, Alfredo Anderson, Gerente de Responsabilidad Social de Minera Barrick, agradeció a las entidades asociadas mal Compromiso Alto Chicama y dijo que es un orgullo para Barrick trabajar junto a las instituciones que más vienen aportando al desarrollo del país con programas y proyectos de real y positivo impacto. “Un hecho que reafirma nuestro compromiso por dejar un legado de progreso, optimismo y futuro que contribuya sustancialmente al desarrollo de los hombres y mujeres del ande liberteño; en este caso, del área de influencia de nuestra operación Lagunas Norte”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier reiteró la importancia de esta sociedad estrátegica entre empresa privada, autoridades y población de las comnunidades involucradas en los beneficios de este novedoso programa. “A este compromiso que hoy día estamos suscribiendo, habría que ponerle algunas cifras, por ejemplo, se es necesario precisar que en toda la zona andina de La Libertad tenemos una población aproximada de 600,000 personas, y en estas tres provincias tenemos una población de 300,000 personas que serán las directamente beneficiadas con el Compromiso Alto Chicama”, reveló la autoridad regional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ahora, la pregunta es: ¿cuántos niños hay en este universo poblacional? Y la respuesta es que existen aproximadamente entre 80 a 90 mil niños en edad escolar que tendrán la oportunidad de aprovechar las bondades de este compromiso, comenzando desde el niño que tiene que ir a los centros de educación inicial, hasta el niño que está concluyendo la secundaria. Estamos hablando de 80,000 seres humanos que aspiran a tener un nivel de vida diferente al que pueden haber tenido sus padres; ahí radica le verdadera importancia de esta alianza estrátegica, que en este caso se concreta por iniciativa de Minera Barrick, las autoridades y la población”, sentenció.

El Compromiso Alto Chicama refleja la preocupación de Barrick por fortalecer los programas que ha venido desarrollando de manera conjunta con sus socios en programas sociales, generando un espacio para la creación de sinergias entre éstos y sus programas, mejorando así su efectividad y  contribución al desarrollo de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, trabajando conjuntamente por la inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las capacidades humanas de la región. Esta alianza constituye una nueva etapa en el marco de una visión de responsabilidad social, desarrollo sostenible y promoción de una cultura de paz.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...