sábado, 10 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO QUIERE ENTRAR DE LLENO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos alinear nuestras investigaciones en la UNT a las prioridades de desarrollo del gobierno regional, municipalidades, comunidades y empresas; porque la demanda regional orientará la investigación en la UNT”, subrayó la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil.

La Universidad Nacional de Trujillo se ha propuesta ingresar de lleno a la investigación científica con los fondos que recibe por canon minero y con verdaderos proyectos de impacto social que han sido trabajados escuchando las demandas de la población liberteña, anunció la vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil. La autoridad universitaria participó junto al equipo técnico de la Gerencia de Investigación y Proyección Social de la UNT en la reunión de trabajo convocada por el presidente regional José Murgia Zannier para tratar sobre el “Sistema de innovación regional” en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

“Queremos alinear nuestras investigaciones en la UNT a las prioridades de desarrollo del gobierno regional, municipalidades, comunidades y empresas; porque la demanda regional orientará la investigación en la UNT”, subrayó la Dra. Méndez Gil. Es por eso que se harán investigaciones articuladas al desarrollo social y al desarrollo industrial y empresarial (Agroindustriales); para generar conocimiento, pero así mismo, para dar bienestar, salud, educación y producción; habrá presencia de la UNT en diferentes lugares de la región, laboratorio costero en Salaverry y de aguas continentales (Quiruvilca).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se anunció que se hará realidad el Parque Científico Tecnológico luego que el propio Ing. Murgia Zannier, durante sus palabras de inauguración, declaró que se está transfiriendo 176 hectáreas del proyecto Chavimochic para que la Universidad Nacional de Trujillo invierta en investigación junto a la Cooperación Suiza. Igualmente, se está trabajando proyectos para investigaciones con la Municipalidad Provincial de Trujillo sobre contaminación comercial y del parque automotor y en se está firmando alianzas estratégicas con Senamhi, Agrorural, cooperación internacional, ONGs, entre otros.

Es compromiso de la Universidad realizar la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional (convalidaciones); modernizar el uso de plataformas tecnológicas, TICs; hacer realidad la autoevaluación y acreditación de todas sus carreras, realizar auditorías académicas, y gestar un modelo educativo marca UNT, basado en el modelo CONEAU Por su parte, el gerente de Investigación Cientifica, Mg. Julio Arellano Barragán informó que se han resultado ganadores a nivel de la UNT 9 proyectos con fondos del canon minero por el orden de 6 millones de nuevos soles.

Anunció que se prepara una segunda convocatoria anual de los proyectos de investigación e innovación financiados con recursos provenientes del canon minero 2012 con temas relacionados a parasitosis y vectores en la Región La Libertad: enfoque, estrategias y tratamiento; recuperación del árbol de la Quina y reforestación en el ámbito de La Libertad y tecnologías de riego para el uso permanente de agua en la actividad agrícola en el sector de Chota Motil.

Igualmente, en temas referidos a enfoques metodológicos para mejorar deficiencias en la comprensión lectora y matemática en Chota Motil; energía no convencional: eólica y solar; nanotecnología; evaluación, manejo y remediación del impacto ambiental de la industria del calzado; y mejoramiento de los procesos de extracción de minerales por la actividad minera; así como evaluación y manejo de los recursos geotérmicos de la Región.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...