martes, 10 de abril de 2012

ADEX RECHAZA SUGERENCIA DE ESSALUD DE INCREMENTAR APORTE AGROEXPORTADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, refirió que las empresas del sector enfrentan altos costos de producción y que pese a ello siguen contribuyendo con la formalización del sector. Informe de EsSalud reveló que gobiernos regionales y locales del país le adeudaban hasta noviembre del año pasado S/. 822 millones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, rechazó la inoportuna sugerencia del presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, de incrementar el aporte del sector agroexportador a 9%. “No sabemos de dónde saca la información sobre la rentabilidad del agro como para hacer una afirmación de esa naturaleza. Lo cierto es que los costos de producción se elevaron notablemente y muchos de nuestros productos se exportan por temporadas”, comentó.

Manifestó que pese a esa difícil situación, los agroexportadores siguen contribuyendo con la formalización del sector y la ampliación de la frontera agrícola. Essalud, por su parte –agregó Varilias- podría disminuir su burocracia, gastos corrientes y mejorar el uso de sus recursos, al tiempo de ser más efectivos en la recaudación. Respecto a lo sostenido por Vidal Rivadeneyra en el sentido que la tasa de aporte de 4% es muy baja para la alta rentabilidad que presentan las empresas agroexportadoras, el presidente de ADEX comentó que es un argumento pobre y que son dos factores que no deben vincularse necesariamente.

¿Está pensando el señor Vidal aplicar tasas de aportación en función de las utilidades de las empresas?, ¿Qué hará con las empresas pequeñas de subsistencia, las exonerará?, se preguntó. Por el contrario, el líder exportador indicó que la perspectiva correcta que debe tener Essalud es que el agro en general es una de las actividades más informales del país y que la atención que reciben sus trabajadores es a través del Seguro Integral de Salud (SIS), servicio que sí es subsidiado por el gobierno.

En ese contexto, recordó que gracias a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), los trabajadores del sector agroexportador tienen un seguro. “Ese sistema tiene asegurado a más de un cuarto de millón de trabajadores, con lo que de cierta manera se reduce el desbalance que tiene Essalud”, dijo. ADEX recordó que un informe de EsSalud difundido por un medio de comunicación, reveló que los gobiernos regionales y locales del país le adeudaban hasta noviembre del año pasado 822 millones de nuevos soles por concepto de aportes mensuales para cubrir las prestaciones de salud a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...