miércoles, 25 de abril de 2012

AUMENTAN SALARIOS A CONSTRUCTORES DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta reunión se llegó a un acuerdo que a partir del presente mes los trabajadores recibirán el sueldo mínimo que establece la norma mediante el cual se aprueba el pliego de reclamos de los trabajadores de Construcción Civil que determina un sueldo base de 35.30 nuevos soles diarios.

Gracias a la gestión del flamante directorio del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Otuzco, que tiene como secretario general a  Rubén Danilo Angulo Bejarano, los trabajadores de este sector y afiliados a este gremio, han visto nivelado sus salarios mensuales, que anteriormente eran recortadas por las empresas que operan en esta provincia.

Así lo dio a conocer el titular del Gremio de Construcción Civil otuzcano quien señaló que  tras comprobarse que las empresas pagaban a los trabajadores salarios por debajo de lo que establece la Ley, -se daban casos en las que los trabajadores ganaban 20 nuevos soles diarios, trabajando 10 horas  diarias-  se convocó a una reunión con dichas empresas para tatar esta irregular situación. 

De esta reunión se llegó a un acuerdo que a partir del presente mes los trabajadores recibirán el sueldo mínimo que establece la norma mediante el cual se aprueba el pliego de reclamos de los trabajadores de Construcción Civil que determina un sueldo base de 35.30 nuevos soles diarios, fuera de bonificaciones por movilidad, asignación familiar, Bonificación, horas extras, y otros, monto ascendente a los 410 nuevos soles semanales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Angulo Bejarano ha indicado que “En un  primer paso el sindicato ha logrado que se pague el sueldo base de 35.30 nuevos soles y que en una próxima y pronta reunión se deberá establecer para que las empresas ya definitivamente paguen todos los beneficios que les corresponde a los trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Otuzco”.

“Debemos reconocer que la mayoría de empresas aceptaron su falta, al estar pagando por debajo de lo que establece la ley y acataron en términos amicales remunerar a sus trabajadores de acuerdo a lo que determina la normatividad vigente al respecto. Solamente nos queda efectivizar las bonificaciones que determina la legislación referente a movilidad, asignación familiar, Bonificación DFO, horas extras, y otros”, agregó.

Recordó que las empresas que ejecutan una serie de obras en esa provincia están obligadas a pagar; porque si observamos los expedientes técnicos de las obras en lo que concierne a salarios de trabajadores, las empresas consideran todas estas bonificaciones que son aceptadas por los gobiernos locales y regionales, pero que nunca son pagados por los contratistas a los trabajadores de Construcción Civil”, señaló el dirigente otuzcano.

Angulo Bejarano sostuvo que este primer logró del sindicato resulta un buen regalo por el Día del Trabajo y que en el lapso de los próximos días bajarán a las bases de los distintos distritos de la provincia para hacer lo mismo, con las empresas que tienen obras en dichos distritos. “Tenemos conocimiento que las empresas que operan en Sinsicap, San Ignacio, están pagando un jornal de 192 nuevos soles semanales por un trabajo de 10 horas, lo que resulta una explotación al trabador”.

“Vamos a conversar con las empresas respecto a ello, y en caso de no acatar lo que establece la norma, estaremos denunciándolos ante el Ministerio de Trabajo, para que se les aplique las sanciones respectivas”, concluyó el titular del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Otuzco.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...