miércoles, 25 de abril de 2012

ZONAS DE ALTO RIESGO CALIFICAN A QUEBRADAS EL LEÓN, LA ENCANTADA Y RÍO SECO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El estudio realizado por el Ing. Claudio Manrique Rodríguez, especialista en geología y geotécnica por encargo del PECH, evaluó y determinó que los mencionados lugares, en la parte baja el llamado río Seco, en el sector El Milagro, Huanchaco, constituyen zonas de alto riesgo.

Ejecutar obras de encauzamiento y de defensa para evitar los desbordes en épocas de lluvias así como formular los respectivos mapas de amenaza hidrológica, vulnerabilidad en zonas de riesgo de las Quebradas El León, La Cumbre, La Encantada y Río Seco, recomendó el Proyecto Especial Chavimochic a la Administración Local del Agua Moche, Virú y Chao (ALA), reveló un reciente estudio. Entre las obras proyectadas, prevén diques de encauzamiento, espigones de lanzamiento, obras de defensa con material del sitio (suelto y roca), priorizando la protección de carreteras, área del aeropuerto, edificaciones en la localidad Huanchaco.

Se plantean que las obras se inicien con ejecución de obras de defensa aguas arriba de la carretera Panamericana; en la Quebrada de León inmediatamente aguas abajo del estrecho que presenta el Cerro Las Cabras, a la altura del relleno sanitario, y en la Quebrada La Encantada, a la altura del área de reserva arqueológica a cargo del INC-La Libertad. El estudio realizado por el Ing. Claudio Manrique Rodríguez, especialista en geología y geotécnica por encargo del PECH, evaluó y determinó que los mencionados lugares, en la parte baja el llamado río Seco, en el sector El Milagro, Huanchaco, constituyen zonas de alto riesgo.

Dichas zonas críticas pueden afectar poblaciones en caso de producirse un Fenómeno El Niño. Se ha efectuado una zonificación preliminar de los peligros y riesgos que fueron calificados de muy alto, alto, medio y bajo en esa cuenca seca, que como se recuerda en 1993 y 1998 originó cuantiosos daños en viviendas y habitantes de la zona, precisa el estudio

Indica que estas zonas de riesgo identificadas están expuestas a erosiones, inundaciones, especialmente en los tramos de la carretera Panamericana, vía de Evitamiento, margen izquierda de la Quebrada de León (aguas arriba de la carretera Panamericana), Sector El Milagro (entre quebradas de León y La Cumbre), zona del Aeropuerto y Balneario de Huanchaco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...