Con la puesta en
vigencia del TLC con ese país se logró el acceso preferencial inmediato para un
total de 1251 partidas de los subsectores textil y confecciones. Cifras a
febrero señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado sumaron
US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%.
Con
la crisis económica internacional del 2008 y 2009 los exportadores de los subsectores
textil y prendas de vestir se esforzaron por diversificar sus mercados, lo
cual, sumado a la suscripción de una serie de acuerdos comerciales ayudó a
identificar importantes destinos para nuestros productos, uno de los cuales es México, manifestó el presidente
de la Asociación de Exportadores (ADEX),
Sr. Juan Varilias Velásquez, durante
la inauguración del VIII Foro Textil
Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de
vestir”.
Varilias
Velásquez refirió que el TLC con ese país fue recibido con gran expectativa por
los empresarios de la cadena textil-confecciones pues fue un mercado de muy
difícil acceso a nuestros productos. Precisó que con la entrada en vigencia de
ese acuerdo comercial en febrero pasado, se logró el acceso preferencial
inmediato para un total de 1251 partidas de los subsectores textil y
confecciones que ahora ingresan con arancel cero. “Las cifras a febrero, por
ejemplo, nos señalan que los envíos de nuestras confecciones a ese mercado
sumaron US$ 4.1 millones, logrando un crecimiento de 64%”, apuntó.
En
ese sentido, resaltó que el VIII Foro Textil Exportador convocó a destacados
expertos de la industria de la vestimenta, provenientes de México, Brasil y Japón, quienes disertaron sobre las características de estos
mercados y las opciones comerciales para las empresas peruanas. También se
contó con la participación de especialistas de EE.UU., España, Alemania, y Dinamarca, entre otros. Manifestó con orgullo que la apuesta por la
diferenciación, elemento clave en el actual entorno de competitividad, no es
algo nuevo para los empresarios del sector, pues ha sido parte de su receta
para mantenerse y crecer en los mercados internacionales.
“Hoy
en día no es suficiente ser productores de paquete completo; el concepto de
servicio con valor agregado es fundamental, el nuevo panorama mundial en el que
se desarrolla la cadena textil-prendas de vestir se caracteriza por pedidos
pequeños, una mayor diferenciación de productos, una mayor tendencia de los
compradores a reducir la cantidad de proveedores, la reducción en los tiempos
de entrega”, dijo. Resaltó que el subsector de prendas de vestir peruano se ha
posicionado a nivel mundial con prendas de alto valor, manteniendo una tradición
de varios miles de años.
Actualmente
es uno de los más importantes dentro de las exportaciones No Tradicionales, habiendo
registrado envíos por US$ 1,521.6 millones en el 2011 (cifras anuales) y US$
221.5 millones en el primer bimestre del 2012. El VIII Foro Textil Exportador
“Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”
tiene como objetivos: Impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones
peruanas de textiles y prendas de vestir; brindar las herramientas técnicas y
estratégicas, a través de las exposiciones magistrales de especialistas
internacionales y nacionales para afrontar la problemática actual de la
industria e incrementar la competitividad.
El
evento fue organizado por ADEX con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(Promperú), el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el auspicio de la empresa Cotton USA, Gabel 950, Inteligo, BCP, Textiltes Tay, Mundo
Logístico, revista Top Mujer y Willax Tv.
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