sábado, 12 de mayo de 2012

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE 30 MILLONES A MUNICIPALIDADES LIBERTEÑAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Transferencia fue aprobada por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional y será ratificada el lunes por el Pleno. Consejero Mayer Haro manifiesta que mala experiencia de la UNOPS no se volverá a repetir y que ahora las obras podrán ser fiscalizadas por los organismos anticorrupción y los ciudadanos.

La Comisión Ordinaria de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad aprobó en su última sesión, por unanimidad, autorizar la transferencia financiera de un total de 30 millones 185 mil 092,41 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional a doce municipalidades y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la ejecución de diferentes obras de infraestructura.

Así lo anunció el consejero regional Mayer Haro Rafael, integrante del referido grupo de trabajo, quien explicó que a esa millonaria inversión corresponden un total de 13 proyectos técnicos, los que fueron aprobados de manera unánime por la Comisión tras ser levantadas algunas observaciones por parte de los alcaldes y los consejeros de sus respectivas jurisdicciones.

Luego, detalló que de los trece proyectos aprobados, 11 estarán a cargo de municipalidades distritales, otro a una municipalidad provincial y el restante al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Todos estos proyectos fueron gestionados por los alcaldes y los consejeros de cada provincia ante el Gobierno Regional”, precisó el consejero regional por Otuzco.

Por esta razón, el legislador otuzcano agradeció al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, por la decisión política de proponer ante el Consejo Regional la transferencia del presupuesto a favor de las municipalidades, pues “de esta manera se está reivindicando a los gobiernos locales que siempre han solicitado la transferencia de los recursos económicos para ejecutar directamente las obras que la población necesita, sobre todo en educación, salud, agricultura, saneamiento, entre otros”.

Luego, agregó que ahora las máximas instancias de los organismos anticorrupción y hasta los ciudadanos de a pie podrán fiscalizar la ejecución de las obras y que ya no se verán actitudes irresponsables como las mostradas por los funcionarios de la UNOPS, que luego de engañar a los pueblos andinos y burlarse de las autoridades ante el abandono de las obras que se habían comprometido a ejecutar, se negaron a ser investigados, amparándose en supuestos convenios internacionales que, según manifestaron, les otorgan inmunidad diplomática.

“Hago un llamado a la población y a los regidores para que nos ayuden a fiscalizar para que estos recursos económicos sean bien invertidos, y a los alcaldes para que agilicen los procesos de contratación, de la manera más transparente y de acuerdo a ley”, aconsejó Mayer Haro. Posteriormente, reiteró que estas obras serán fiscalizadas directamente por el Consejo Regional y la población en su conjunto, y que cualquier acto de corrupción será sancionado de acuerdo ley.

“No vamos a permitir ningún acto de corrupción; vamos a demostrar que los peruanos sí podemos hacer buenos procesos de contratación, obteniendo como resultado obras de calidad a favor de las grandes mayorías de la población”, comentó Mayer Haro. Finalmente, Haro Rafael invocó a los alcaldes y funcionarios ediles responsables de los procesos de selección para la ejecución de obras, a actuar con honestidad, responsabilidad y transparencia, para entregar una buena obra al pueblo y devolverle la confianza en sus autoridades.

Las instituciones que ejecutarán obras gracias a la transferencia del presupuesto del Gobierno Regional son las municipalidades distritales de Pataz, Sartimbamba, Guadalupito, Pacanga, Guadalupe, Huayo, Moche, Sitabamba, Salpo y Cochorco; municipalidad provincial de Chepén y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...