martes, 22 de mayo de 2012

IREN NORTE DESARROLLA ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Perú, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) en 1985 por cada 8 hombres que fumaban una mujer lo hacía. Actualmente, por cada 2 hombres que fuman una mujer lo hace, señalaron los especialistas del IREN.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Según informó el Director Ejecutivo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman.

El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto. Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

También produce afecciones en la gestante y el recién nacido: abortos, bebés con bajo peso al nacer y malformaciones congénitas; entre otras afecciones tales como: pérdida de cabello, mal aliento y deterioro de la dentadura, cataratas, envejecimiento prematuro (arrugas), pérdida de la audición, impotencia sexual, infertilidad, úlcera gástrica, osteoporosis.

La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas costo-eficaces para el control del tabaco. Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo, prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Del total de fumadores, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. En el Perú, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) en 1985 por cada 8 hombres que fumaban una mujer lo hacía.

Actualmente, por cada 2 hombres que fuman una mujer lo hace. El problema es tan grave que podemos esperar 9,000 muertes por año atribuibles al cigarrillo, aproximadamente un muerto cada hora por su consumo. Por otro lado, el titular de la institución oncológica, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 al I trimestre del 2012 se han atendido 65 casos de cáncer de pulmón y 96 de cáncer de cavidad oral.

En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad. Por ello, del 21 al 24 de mayo, se está desarrollando la Feria de Consejería en Universidades e institutos sobre los efectos del Tabaco en la salud, dirigido a jóvenes estudiantes, con la finalidad de concientizarlos y sensibilizarlos sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas.

Así también, el martes 29 de mayo a las 09:00 horas, en la Plazuela El Recreo, se desarrollará el IV Concurso de Afiches Escolares con alumnos de instituciones educativas de primaria, con el objetivo de sensibilizar a los niños a evitar exponerse al consumo de tabaco. El jueves 31 de mayo, a las 09:00 horas, en la Plaza de Armas se estará desarrollando un gran Pasacalle por el Día Mundial Sin Tabaco.

El viernes 01 de junio a las 13.00 horas en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Tabaco y cáncer”, dirigido a profesionales de la salud y público en general. La exposición estará a cargo de la Dra. Katherine Gutarra, destacada Neumóloga del INEN.

Para finalizar las actividades preventivas, realizaremos la Campaña Gratuita de Despistaje de cáncer de cavidad oral (público en general) y cáncer de próstata (200 varones de 50 a 70 años), a realizarse el sábado 02 de junio de 08:00 a 13:00 horas en las instalaciones del IREN Norte.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...