martes, 8 de mayo de 2012

USO IRRESPONSABLE DE PLAGUICIDAS ARRIESGA EXPORTACIONES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alfredo Malarín, Director Ejecutivo de Protec, advirtió una vez más, que el Decreto Supremo 001-2012-AG, promulgado este año por el Ministerio de Agricultura, que permite la libre importación de plaguicidas sin control de SENASA, pone en riesgo la salud de la población, el medio ambiente y nuestras exportaciones agrícolas.

El experto en temas ambientales Luis Suguiyama, con reconocida trayectoria en los Estados Unidos, resaltó la importancia de contar con un riguroso control de registro de plaguicidas, para que los residuos en los productos agrícolas sean los mínimos posibles, tras indicar que en USA las evaluaciones de riesgos son cada vez más estrictas. Durante el Foro Internacional, Futuro Agrícola: Retos, Riesgos y Responsabilidades, organizado por el Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (PROTEC), señaló que los países que muestran prácticas inadecuadas crean niveles de desconfianza difíciles de revertir.

En ese sentido, Alfredo Malarín, Director Ejecutivo de Protec, advirtió una vez más, que el Decreto Supremo 001-2012-AG, promulgado este año por el Ministerio de Agricultura, que permite la libre importación de plaguicidas sin control de SENASA, pone en riesgo la salud de la población, el medio ambiente y nuestras exportaciones agrícolas. Al respecto, el Gerente Regional de Agriquem America, Miguel Valero, coincidió en la necesidad de contar con un riguroso control de plaguicidas para obtener alimentos sanos y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Así se evitará impactos negativos en la salud del consumidor final, pero además para conservar el posicionamiento del sector gastronómico del país ante los ojos del mundo. El Foro Internacional que contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de reconocidos expertos de USA y España, se realizó con el objetivo de explicar la importancia de los controles de riesgos fitosanitarios.

Se trata de asegurar la  inocuidad de los productos agrícolas, tanto en el desarrollo del comercio exterior como para la seguridad alimentaria del país, además de promover el uso de insumos agrícolas de manera responsable y salvaguardando el medioambiente y la salud de las personas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...