Feria también fue
presentada en Toronto Canadá y concitó el interés de 60 importadores de
alimentos, informó José Luis Peroni, Consejero Económico Comercial del
Perú en Canadá. En su discurso, el Embajador José Beraún Aranibar resaltó el
incremento de compradores internacionales que estarán presentes en la Feria.
En
una ceremonia realizada en la Cancillería, los embajadores
acreditados en el Perú comprometieron su apoyo con la IV Expoalimentaria, feria que busca identificar compradores
internacionales de alimentos peruanos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), organizador de ese certamen
junto al Ministerio de Relaciones
Exteriores, Ministerio de
Agricultura y Promperú.
La
reunión contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores,
Embajador José Beraún Aranibar el
presidente de ADEX, Juan Varilias
Velásquez, el Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres Paz, y representantes del
cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y de las cámaras binacionales.
En
su discurso, el Embajador José Beraún Aranibar resaltó el incremento de
compradores internacionales que estarán presentes en la Expoalimentaria, de
cuyo total (financiado), el 60% fue identificado por los consejeros comerciales
y misiones diplomáticas peruanas en el extranjero. “La feria contribuye a
posicionar al Perú como un proveedor estratégico de alimentos al mundo y es una
satisfacción para el ministerio de RR.EE. contribuir con su éxito”,
comentó.
A
su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias, recordó los logros alcanzados
por la Expoalimentaria e instó a los presentes a contribuir para lograr el
éxito de la feria. “El apoyo de ustedes es clave en la atracción de compradores
internacionales. Sabemos que la dinámica del comercio exterior ha cobrado tal
magnitud que no deja de demandarnos más y más esfuerzos, por ese les pido
redoblarlos”, comentó.
Recordó
que durante la firma del TLC con la Unión
Europea, el Comisario de Comercio Exterior Europeo, Karel De Gucht, dijo que más del 90% de
la recuperación económica que ellos puedan lograr, depende de su mercado
externo. “Esta es una frase muy aleccionadora para nosotros. Si Europa quiere
salir de la crisis exportando e invirtiendo más, entonces, el Perú debe pensar
que la mejor salida del atraso económico y la pobreza es salir a los mercados
internacionales. En ese contexto la Expoalimentaria cobra una mayor
importancia”, refirió.
Entre
los diplomáticos presentes en el certamen se encontraban Oumama Aouad Lahrech, Embajadora de Marruecos en el Perú; Walid
Abdel Rahim, Embajador de Palestina;
Antonio Carlos Da Silva Coelho,
Embajador de la soberana y militar orden de Malta; Kamthorn Sithtichoti,
embajador de Tailandia; Go Nakanishi, del Departamento de
Economía de Japón.
Asimismo,
Silvia Mendoza Elguera, tercera
secretaria de la Embajada de México
en el Perú; Nicolay Melnikov, primer
secretario de la Embajada de Rusia y
Supamas Yunyas, primer secretario de
la Embajada de Tailandia. Varilias también resaltó el apoyo de la oficina
Comercial del Perú en Toronto y la
Cámara de Comercio Perú- Canadá, que de forma conjunta lanzaron la
Expoalimentaria en ese país, en el marco del seminario "Peru great opportunity for your food business".
Durante
el evento, Jose Luis Peroni,
Consejero Económico Comercial del Perú, dio la bienvenida a los más de sesenta
participantes. El seminario contó con la participación de Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones de ADEX, quien
expuso los detalles de la feria. Se contó con el testimonio de Charles Beresford, que compartió el
exitoso ejemplo de los mangos orgánicos de Piura que fueron exportados a Canadá
en el marco del programa de apoyo del Trade Facilitation Office (TFO Canadá),
orientado a los pequeños agricultores del Perú.
En
el certamen estuvieron presentes ejecutivos de las empresas más representativas
de Ontario, de las diferentes actividades de la industria de alimentos, entre
ellos medianos importadores de frutas exóticas y orgánicas y representantes de
las cadenas más grandes de supermercados. Hay que señalar que Perú tiene un TLC
con Canadá y nuestros productos pueden ingresar sin el pago de aranceles a ese
país.
Una
muestra de cómo se está aprovechando ese acuerdo comercial, es el crecimiento
de las agroexportaciones No Tradicionales, que en el primer cuatrimestre del
año sumaron US$ 15.8 millones, 13% más que en similar periodo del año
pasado (US$14 millones). El Perú le exporta principalmente frutas y hortalizas.
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