martes, 26 de junio de 2012

SETENTA PACIENTES DE ESSALUD SIENTEN PERDER LA VIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lamentablemente EsSalud no tiene capacidad de atención para dializarlo, se sabe que mediante convenio son atendidos 210 pacientes en clínicas particulares, pero en dicho nosocomio tienen registrados otros 160 pacientes y sólo está en capacidad de atender a 90 y 70 están en el aire, dentro de ellos la vida del periodista Paco Cépeda.

Más de setenta pacientes que sufren de Insuficiencia renal crónica terminal, sienten peligrar su vida por falta de capacidad de atención en el Centro de Hemodiálisis de EsSalud; esto a pesar de los extremos esfuerzos que viene realizando el personal médico, enfermeras, auxiliares, nutricionistas y técnicos del área de Nefrología, que dirige el Dr. Wilmer Guzmán Ventura, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

El conocido periodista Francisco Cépeda Mostacero, que durante años ha venido conduciendo el programa “El Mundo del Automóvil” en Radio La Grande y su revista “El Mundo Sobre Ruedas”, perdió un riñón hace casi cinco años y actualmente el único que le queda está funcionando sólo en un 5%, según los médicos necesita urgente tratamiento de hemodiálisis, de lo contrario perdería la vida.

Lamentablemente EsSalud no tiene capacidad de atención para dializarlo, se sabe que mediante convenio son atendidos 210 pacientes en clínicas particulares, pero en dicho nosocomio tienen registrados otros 160 pacientes y sólo está en capacidad de atender a 90 y 70 están en el aire, dentro de ellos la vida del periodista Paco Cépeda. Actualmente se cuenta con una sala de 12 máquinas que tienen cuatro años de uso en cinco turnos desde las 6.00 horas hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente.

Es decir, con una enorme recarga de trabajo tendiente a malograrse como ha sucedido la semana pasada. Pensar que la duración de estas máquinas sólo con un uso de tres turnos, son sólo de siete años. Cépeda Mostacero, quien no soporta los estragos de esta enfermedad, hace un alto para invocar a los ejecutivos de EsSalud La Libertad, principalmente al Dr. Juan Tafur Ganoza, no escatimen esfuerzo alguno para gestionar ante la matriz la instalación de otra Sala de Hemodiálisis y aumenten el número de máquinas para cubrir la necesidad actual de los pacientes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Anhelo volver a mis tercas tareas de educar a los hombres del volante y peatones en general para evitar muertes y heridos por accidentes de tránsito. Mi situación es difícil dado que por caridad he recibido el tratamiento en sólo un día, donde experimenté un enorme alivio, pero veo con mucho escepticismo mi tratamiento dado que no existen esperanzas de seguir dializándome por las razones expuestas”, expresó el hombre de prensa.

Más adelante dijo: “Quiero vivir… e invoco un urgente apoyo y pronunciamiento del Colegio Médico de La Libertad, cuyo Decano es el Dr. Hugo Peña Camarena”, a fin de que ponga sus buenos oficios. De igual modo me dirijo al empresariado en general, a las mineras y agrícolas; incluso al Gobierno Regional y a las municipalidades a que brinden su aporte para solucionar tremendo problema”.

“La Libertad es una región productiva con enorme carga laboral y no es justo que los trabajadores, específicamente los asegurados de EsSalud que cumplimos con nuestros pagos, nos den este trato”, exclamó el hombre de radio, a quien la Federación de Periodistas ordenó oficiar una Misa de Salud. Se conoce poco de la actitud que haya tomado la Defensoría del Asegurado al respecto, dado que el rol más importante es atender las quejas y reclamos, relacionadas con la vulneración de los derechos de los asegurados, facilitando solución inmediata.

“Claro, casi todos ignoramos que existe la Defensoría del Asegurado, pero es urgente que se acerque al paciente, principalmente al área de Hemodiálisis y conocer la situación de estas setenta vidas que están en peligro”, concluyó Paco Cépeda Mostacero. Finalmente esperamos, sin más postergaciones, una favorable respuesta de los Ejecutivos de EsSalud, específicamente de su Presidente, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneira.

No es justo que pacientes provenientes del interior de provincias como Pacasmayo, Virú, Otuzco o Huamachuco, por decir, que tienen que gastar sus pasajes cada quince días para ser atendidos y muchas de las veces vienen en vano. A propósito, sería conveniente que la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica de La Libertad, no desmayen en su gestión y no callar su voz.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...