miércoles, 11 de julio de 2012

EXPORTACIÓN DE PESCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO CRECE 4% ENTRE ENERO Y MAYO

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Envío se desaceleran. En enero crecieron 34%, en febrero 30% y en marzo 10%, mientras que en abril y mayo cayeron en 27% y 10%, respectivamente. Percy Sánchez, Gerente de Servicios e Industrias del gremio exportador explicó que la caída en mayo fue a causa de los menores envíos de pota y conchas de abanico congeladas.

En el acumulado de los primeros cincos meses del año, las exportaciones de pesca No Tradicional (Consumo Humano Directo) sumaron US$ 457.1 millones, 4% más que en igual periodo de 2011. Este crecimiento es menor al que se experimentó en el mismo periodo del 2011 (72%) y del 2010 (18%), informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El detalle mensual del 2012 revela que las exportaciones pesqueras con valor agregado crecieron en enero 34%; en febrero 30% y en marzo 10%, mientras que en abril y mayo cayeron en 27% y 10%, respectivamente.

Percy Sánchez, Gerente de la Gerencia de Servicios e Industrias del gremio exportador explicó que la caída en mayo fue a causa de los menores envíos de pota y conchas de abanico congeladas, secas, saladas o en salmuera, y también de los langostinos enteros congelados. Comentó que el descenso pudo haber sido peor, pero fue compensado en parte por el incremento de las exportaciones de pescado congelado (sobre todo jurel, perico, y trucha), langostinos procesados, conservas de pota y de sardinas.

“Los menores envíos de pota congelada (-37% en mayo 2012 respecto al 2011) fue por el incremento en la temperatura del mar que origina que esta especie migre hacia aguas más frías; se aleja de la Costa o busca aguas más profundas. La demanda no ha caído, es la extracción la que ha descendido”, explicó. Respecto a las conchas de abanico, indicó que se registró una mortandad de 80% en los cultivos de esta especie en febrero, debido a la contaminación en la Bahía de Sechura, lo que impactó en la exportación de los meses sucesivos.

En el caso de los langostinos enteros congelados, hubo un descalce en la producción y los tiempos de cosecha. No obstante se prevé nivelar los envíos en los siguientes meses. Además, existe un cambio en la estructura de compras en Estados Unidos, que está dejando de importar langostinos sin coser, e incrementando la compra de esa especie con un mayor proceso. La partida “Jibias y calamares preparados o en conserva” se exportó por US$ 14.9 millones, le siguió “Jureles congelados, excepto hígados, huevas y lechas” (US$ 11.4 millones), “Colas de langostino con caparazón, sin cocer en agua o vapor, congeladas” (US$ 5.6 millones), se enviaron 79 partidas.

Los productos pesqueros de consumo humano directo llegaron a 92 mercados entre enero y mayo de este año. EE.UU. lideró el cuadro (US$ 101.4 millones), 32% más respecto a similar periodo del 2011, le sigue España (US$ 49.6 millones), cuya demanda se contrajo en 29%, algo similar pasó con China (-22%). Nigeria incrementó sus pedidos en 144%, Corea del Sur 4% y Francia redujo sus pedidos en 35%, entre otros.

Las principales empresas exportadoras fueron C.N.C., Pesquera Diamante, Corporación Refrigerados INY, Tecnológica de Alimentos, Seafrost, Pesquera Hayduk,  Productora Andina de Congelados, Austral Group, Pacific Freezing Company, entre otras.

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