jueves, 5 de julio de 2012

LOGRAN AVANCES CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presentarán resultados finales del trabajo de autoridades y familias. Uriel Llacho, coordinador del Proyecto,  destacó el trabajo realizado en fortalecimiento institucional, a través de la Escuela de Líderes, que fue instituida con el gobierno local de Angasmarca, en el marco de un convenio de cooperación.

Después de un año de labor comunitaria, las familias de Angasmarca están mejorando el cuidado de su salud, debido a la implementación del proyecto Comarsa Promoviendo la Nutrición Infantil, iniciativa de ADRA Perú, con financiamiento de la Asociación Civil Comarsa en Acción y apoyo de autoridades locales, líderes comunales, agentes comunitarios de salud, personal de salud y de las propias familias, que unificaron esfuerzos para prevenir la desnutrición crónica y anemia en los niños menores de tres años.

Según Adela Mauricio de la Cruz, pobladora de Cruz de Chuca, es posible vivir en una casa ordenada y limpia, y tener conductas de higiene contra las enfermedades. “Antes vivíamos con los animales en la cocina, no barríamos la casa, tomábamos el agua sin hervir, nuestra cocina botaba mucho humo; ahora todo es diferente y estamos contentos por ello”, resaltó. Asimismo que prepara comida balanceada para su niño, de acuerdo con su edad; “así tendrá un buen crecimiento y será inteligente”, acotó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando inició el proyecto, las madres pensaban que el cuidado de los niños era igual al de un adulto; pero, durante su participación en los talleres nutricionales, sesiones educativas, y con la implementación de las cocinas saludables, se dieron cuenta que los niños requieren atención prioritaria en su salud y nutrición, y que existen alternativas diferentes para vivir sanamente”, precisó el coordinador del proyecto, Uriel Llacho, anunciando que los nuevos indicadores de desnutrición, anemia y demás actividades, del primer año de intervención, serán presentados el jueves 12 de julio, en una reunión pública, en el distrito Angasmarca.

Llacho destacó el trabajo realizado en fortalecimiento institucional, a través de la Escuela de Líderes, que fue instituida con el gobierno local de Angasmarca, en el marco de un convenio de cooperación. “En los cinco talleres de capacitación, participaron más de cuarenta dirigentes comunales, quienes, además de desarrollar sus habilidades en liderazgo y gestión comunal, elaboraron, conjuntamente, sus planes de desarrollo comunal, herramientas que les permitirá gestionar proyectos y recursos, según la priorización de sus necesidades”, refirió.

Es importante conocer que el proyecto inició sus actividades en mayo del 2011 y que, durante este periodo, atendió a 357 madres y a 395 mujeres con niños menores de tres años, de los caseríos de Huacascorral, Quillupampa, Cruz de Chuca, Chusgón, Totorapamba, Tambopampamarca, Mullipamba y los barrios de Angasmarca, en el mismo distrito, y la comunidad de Ingacorral, en la jurisdicción de Cachicadán, igualmente, en la provincia de Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...