Sobre el déficit
comercial de mayo (segundo mes consecutivo), el presidente de ADEX, Juan
Varilias, comentó que se debe a la situación que viven nuestros productos en el
extranjero por la difícil coyuntura. “Los exportadores tenemos el reto de
seguir creciendo y esperamos llegar este año a los US$ 50,000 millones”, dijo.
El
presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias
Velásquez y la presidenta de la Comisión
Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, firmaron un
convenio para fortalecer la capacidad asociativa y gestión empresarial de los
pequeños agricultores de la Selva, a fin de evitar que se extiendan los
cultivos ilícitos de hoja de coca, y, por el contrario, se impulse el
desarrollo de productos alternativos y su internacionalización.
“Al
tener ese enemigo (narcotráfico), lo primero que deben hacer las instituciones
es unirse para trabajar estrategias y acciones que nos permitan recuperar los
espacios que han sido ganados por esta actividad ilícita. ADEX firma este
convenio respondiendo a una de sus principales responsabilidades: ser el
respaldo y la reserva ética de nuestros asociados”, dijo el representante de
los exportadores.
Lamentó
que debido a la ilegalidad extendida en la Amazonía por muchos años, otras
actividades económicas no hayan logrado despegar. Refirió que a pesar de que la
selva peruana tiene las mayores riquezas biológicas del país, vive con un gran
atraso a consecuencia de la industria de la cocaína que ofrece un camino
aparentemente más fácil pero nada constructivo.
“Esta
situación tiene un reflejo claro en las exportaciones. Las regiones de la
Amazonía, están altamente concentradas en productos No Tradicionales, pero
lamentablemente tienen una mínima representatividad dentro del total. Los
envíos de Ucayali, por ejemplo,
cayeron en 11% en el 2011, las de Madre
de Dios crecieron en 55%, gracias a las nueces del Brasil; las de San Martín
por su parte se duplicaron el año pasado respecto al 2010, las de Loreto cayeron en 6%, y las de Amazonas crecieron 43%”,
detalló.
En
ese sentido, consideró importante que todas las instituciones se sumen a la
lucha contra el narcotráfico y al trabajo por el desarrollo de la región, para
lo que se requiere impulsar los productos de exportación que constituyan un
medio de sustento justo, legal y atractivo para los pobladores de las zonas
amenazadas por el cultivo de la coca.
A
su turno, la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías Claux destacó el compromiso de
ADEX para luchar contra el narcotráfico e ilegalidad en beneficio del país. “Es
un momento histórico pues hay un pronunciamiento de ADEX a favor de la lucha
contra el narcotráfico. Hay mucho por hacer por lo que DEVIDA seguirá
articulando con las instituciones ejecutoras y aprovechar ese enorme potencial
de la Selva”, dijo.
El
convenio ADEX-DEVIDA permitirá desarrollar gestiones empresariales y
articulaciones comerciales a través de la investigación de potenciales mercados
internacionales, teniendo como principal compromiso la prevención del tráfico
ilícito de drogas y otros delitos que afecten la seguridad y la buena imagen
del comercio exterior peruano. De esa manera, diseñarán planes de capacitación
a los pequeños agricultores y sus organizaciones en temas de asociatividad enfocados
a la agroexportación.
Asimismo,
promoverán la implementación de un sistema de información interconectado con el
ADEX DATA TRADE (servicio de inteligencia comercial de ADEX), el cual podrá
visualizarse a través de un portal de libre acceso y permitirá la consulta de
los mercados receptores de productos alternativos. DEVIDA por su parte se
compromete a proveer a ADEX los conocimientos derivados de su experiencia en el
desarrollo de capacitaciones y talleres con productores en las zonas
mencionadas.
De
esta forma que podrán ser incorporados en su temática habitual de trabajo,
determinando, en base a diagnósticos, las cadenas de valor en los ámbitos del
programa de “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”. Asimismo, el
acuerdo estipula la organización conjunta de ferias, misiones, ruedas de
negocios y otros eventos de promoción de diferentes productos, al mismo tiempo
de promover el conocimiento y sistematizar las lecciones aprendidas a fin de
lograr la réplica de lo ejecutado hacia otras zonas de similares condiciones.
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