jueves, 12 de julio de 2012

PROMOVERÁN INTERNACIONALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre el déficit comercial de mayo (segundo mes consecutivo), el presidente de ADEX, Juan Varilias, comentó que se debe a la situación que viven nuestros productos en el extranjero por la difícil coyuntura. “Los exportadores tenemos el reto de seguir creciendo y esperamos llegar este año a los US$ 50,000 millones”, dijo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez y la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, firmaron un convenio para fortalecer la capacidad asociativa y gestión empresarial de los pequeños agricultores de la Selva, a fin de evitar que se extiendan los cultivos ilícitos de hoja de coca, y, por el contrario, se impulse el desarrollo de productos alternativos y su internacionalización.

“Al tener ese enemigo (narcotráfico), lo primero que deben hacer las instituciones es unirse para trabajar estrategias y acciones que nos permitan recuperar los espacios que han sido ganados por esta actividad ilícita. ADEX firma este convenio respondiendo a una de sus principales responsabilidades: ser el respaldo y la reserva ética de nuestros asociados”, dijo el representante de los exportadores.

Lamentó que debido a la ilegalidad extendida en la Amazonía por muchos años, otras actividades económicas no hayan logrado despegar. Refirió que a pesar de que la selva peruana tiene las mayores riquezas biológicas del país, vive con un gran atraso a consecuencia de la industria de la cocaína que ofrece un camino aparentemente más fácil pero nada constructivo.

“Esta situación tiene un reflejo claro en las exportaciones. Las regiones de la Amazonía, están altamente concentradas en productos No Tradicionales, pero lamentablemente tienen una mínima representatividad dentro del total. Los envíos de Ucayali, por ejemplo, cayeron en 11% en el 2011, las de Madre de Dios crecieron en 55%, gracias a las nueces del Brasil; las de San Martín por su parte se duplicaron el año pasado respecto al 2010, las de Loreto cayeron en 6%, y las de Amazonas crecieron  43%”, detalló.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, consideró importante que todas las instituciones se sumen a la lucha contra el narcotráfico y al trabajo por el desarrollo de la región, para lo que se requiere impulsar los productos de exportación que constituyan un medio de sustento justo, legal y atractivo para los pobladores de las zonas amenazadas por el cultivo de la coca.

A su turno, la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías Claux destacó el compromiso de ADEX para luchar contra el narcotráfico e ilegalidad en beneficio del país. “Es un momento histórico pues hay un pronunciamiento de ADEX a favor de la lucha contra el narcotráfico. Hay mucho por hacer por lo que DEVIDA seguirá articulando con las instituciones ejecutoras y aprovechar ese enorme potencial de la Selva”, dijo.
  
El convenio ADEX-DEVIDA permitirá desarrollar gestiones empresariales y articulaciones comerciales a través de la investigación de potenciales mercados internacionales, teniendo como principal compromiso la prevención del tráfico ilícito de drogas y otros delitos que afecten la seguridad y la buena imagen del comercio exterior peruano. De esa manera, diseñarán planes de capacitación a los pequeños agricultores y sus organizaciones en temas de asociatividad enfocados a la agroexportación.

Asimismo, promoverán la implementación de un sistema de información interconectado con el ADEX DATA TRADE (servicio de inteligencia comercial de ADEX), el cual podrá visualizarse a través de un portal de libre acceso y permitirá la consulta de los mercados receptores de productos alternativos. DEVIDA por su parte se compromete a proveer a ADEX los conocimientos derivados de su experiencia en el desarrollo de capacitaciones y talleres con productores en las zonas mencionadas.

De esta forma que podrán ser incorporados en su temática habitual de trabajo, determinando, en base a diagnósticos, las cadenas de valor en los ámbitos del programa de “Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”. Asimismo, el acuerdo estipula la organización conjunta de ferias, misiones, ruedas de negocios y otros eventos de promoción de diferentes productos, al mismo tiempo de promover el conocimiento y sistematizar las lecciones aprendidas a fin de lograr la réplica de lo ejecutado hacia otras zonas de similares condiciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...