viernes, 17 de agosto de 2012

FONCODES: 21 AÑOS DE TRABAJO PARA REDUCIR BRECHAS DE DESIGUALDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyectos benefician a poblados rurales en condiciones de pobreza. Nuevo enfoque impulsa desarrollo de capacidades y oportunidades. Este nuevo enfoque contempla la generación de oportunidades económicas para que las familias rurales ganen autonomía y sostenibilidad en sus ingresos.

A 4,500 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña chacra rodeada de eucaliptos, trabaja don Enrique Virgilio Reyes Sánchez, acompañado de algunas ovejas, cabras y vacas que pastan en los alrededores. Es un hombre forjado en el campo y curtido por las faenas agrícolas en el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco. Él preside el Núcleo Ejecutor del proyecto Canal Lagunas Negras Cochayuyo, que llevará agua –mediante un canal de concreto de 1,000 metros– a las tierras de 101 familias campesinas de Cochayuyo, Lagunas Negras.

“Ahora nosotros no somos pobres, somos ricos. Tenemos nuestras chacritas, agua, pastos y criamos animalitos. Solo nos falta conocimiento, capacitarnos para desarrollar mejor los cultivos, la cosecha y la crianza de animales. Con esas herramientas vamos a derrotar a la pobreza”, señala entusiasmado. Con esta respuesta, don Enrique revela que está convencido del importante papel de los yachachiqs, aquellos líderes comunales que comparten sus habilidades, destrezas y sabiduría, enseñando y capacitando a sus coterráneos.

El trabajo de los yachachiqs es muy importante en nuestras comunidades, reconoce. “Con su liderazgo y conocimientos –heredados de los ancestros y de la experiencia acumulada– pueden sacar adelante a la comunidad. Seamos yachachiqs con convicción y desterremos la pobreza”, reclama don Enrique. Esta visión resume la esencia del nuevo enfoque de trabajo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este nuevo enfoque contempla la generación de oportunidades económicas para que las familias rurales ganen autonomía y sostenibilidad en sus ingresos; fortalecimiento y desarrollo de capacidades; y articulación a los mercados.
Así, el usuario del programa social será socio del progreso de su hogar, de su pueblo y del país. El 15 de agosto, Foncodes celebró 21 años de existencia, en los que ha cumplido una tarea significativa en el marco de las políticas sociales del Estado.

En este período, contribuyó a que miles de familias rurales accedieran a los servicios básicos, mediante pequeños proyectos de infraestructura social en salud, educación, saneamiento y vialidad. Impulsó también infraestructura económica para el desarrollo productivo, generando empleo y promoviendo la participación de la población en el desarrollo local. Su estrategia de intervención privilegió la participación comunitaria, por medio de la población organizada en Núcleos Ejecutores, y apoyó el fortalecimiento de las capacidades de instituciones y ciudadanos.

Foncodes para este año financiará el monto de 9,000.000.00 millones de nuevos soles en al ejecución de diferentes proyectos como canales de riego, mejoramientos del sistema de agua potable, grupo de obras viales, grupo de obras de riego, grupo de obras de vialidad, mejoramiento del servicio básico rural, en diferentes Distritos de las Provincias del ande liberteño. Así lo manifestó el Jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo Lic. Andrés Aguilar Abanto. Al adscribirse al MIDIS, en enero de este año, Foncodes pudo redefinir su rol, para centrar su intervención en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades.

Todo esto orientado a la seguridad alimentaria, la autonomía económica sostenible de los ciudadanos rurales y el desarrollo local inclusivo con un enfoque territorial. El modelo de inclusión social supone que las personas de menores ingresos puedan contar con el Estado como un aliado que potencia sus iniciativas. Foncodes buscan incrementar el capital humano y social, fortaleciendo las competencias y la organización comunal.

Otra prioridad es la gestión eficiente del agua para el consumo humano y el riego, el manejo de pastos y praderas, la implementación de huertos familiares. Todas estas alternativas se ponen a disposición de las poblaciones en situación de pobreza, exclusión y desarticulación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...