“La carga vehicular de
33,775 vehículos/día que circulará en dirección hacia el Centro Histórico por
la avenida Mansiche, evidentemente producirá congestionamiento en las
intersecciones con la avenida Gerónimo La Torre, la calle Alcides Carrión, la calle
Raymondi y especialmente con la avenida España”, advirtió el Mandatario Regional.
El proyecto de creación del intercambio vial de las avenidas América
Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche de la ciudad de Trujillo presenta serias deficiencias técnicas, según lo demostró
esta mañana el ingeniero José Murgia
Zannier, en conferencia de prensa. “Este proyecto, de ejecutarse, impactará
severamente el funcionamiento del Centro Histórico desde el punto de vista
ambiental y también desde el aspecto de la circulación vial y peatonal.
Situación no estudiada”, agregó Murgia Zannier.
Entre las principales observaciones a dicho proyecto señaló que el
estudio de tránsito para la fase de pre inversión no ha estudiado ni
cuantificado el impacto en el Centro Histórica del cambio de ingreso y la
salida al mismo. Sólo se ha limitado a dar recomendaciones al respecto. La
carga vehicular de 33,775 vehículos/día que circulará en dirección hacia el
Centro Histórico por la avenida Mansiche, evidentemente producirá
congestionamiento en las intersecciones con la avenida Gerónimo La Torre, la
calle Alcides Carrión, la calle Raymondi y especialmente con la avenida España.
“Estos aspectos que son bastante serios no han sido contemplados en los
estudios de Tránsito ni en los de Impacto Ambiental, tampoco en los de
factibilidad”, dijo el ingeniero José Murgia. El estudio de factibilidad a
nivel de pre inversión no analiza la solución a esta problemática ni menos la
inversión que requerirá. Por otro lado, manifestó, que este proyecto propiciará
congestionamiento del Centro Histórico en contradicción con la política que la
administración municipal ha observado en los últimos 30 años de evitar este
problema vehicular en el Centro Histórico de Trujillo.
Por otro lado, el cambio del sentido de tránsito de las 4 primeras
cuadras de la avenida Mansiche y por cierto el paso a desnivel motivo del
proyecto en cuestión es parte de un proyecto integral de mayor dimensión
que tiene otros componentes que compromete el funcionamiento del Centro
Histórico y sus zonas adyacentes. El estudio se ha circunscrito a una pequeña
zona donde se ubica el intercambio vial propuesto, por ello es cuestionable así
como también porque el perfil sólo tomó en cuenta una sola alternativa dejando
de lado la posible alternativa de semaforización del Óvalo.
Entonces, estamos hablando de un proyecto integral de varios componentes
del cual el paso a desnivel es uno de ellos; sin embargo, el Proyecto Integral
no ha sido estudiado en su totalidad. Si esto se hubiera producido, si hubiera
sido estudiado en su totalidad, los costos de todos los componentes a
nivel de pre inversión alcanzan una cifra que superará largamente los 25
millones de soles asignados en el perfil y en la factibilidad del componente
“intercambio vial”. Esta situación, consecuentemente, obliga a replantear la
factibilidad. Agregó que la factibilidad se dio extrañamente aún con serias
observaciones del SEGAT.
Finalmente pidió el pronunciamiento urgente del Colegio de Ingenieros, del Colegio
de Arquitectos, de la Cámara de
Comercio, de las Organizaciones Ambientalistas, de las Universidades, del Instituto Nacional de Cultura, de las
Oficinas del Centro Histórico y del Plan de Desarrollo de Trujillo de la
Municipalidad Provincial de Trujillo.
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