Asimismo, el 36%
tiene una enfermedad o malestar crónico y el 46% no busca atención cuando está
enfermo y solo el 3% se ha efectuado consultas por prevención o despistaje de
enfermedades. El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica
para consultar sobre su enfermedad o malestar.
De
acuerdo con el reciente boletín de Ciudadanos
al Día (CAD), elaborado con la última información disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)
del Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI), el 36% de la población en promedio no está afiliada a
un seguro de salud y en 5 regiones (Lambayeque,
Lima, Madre de Dios, Junín y Tacna) el porcentaje de no afiliados
supera el 40%.
En
contraposición, el 36% accede a servicios de salud a través del Seguro Integral
de Salud (SIS), el 24% vía Essalud, el 2% a través Seguro de las Fuerzas
Armadas o Policía Nacional, el 2% a un Seguro Privado de Salud y el 1% a una
Entidad Prestadora de Salud (EPS). Las cifras indican que el 36% de la
población en promedio padece una enfermedad o malestar crónico. La situación es
más grave en el Callao, Lima, Ica, Lambayeque y Moquegua, donde los porcentajes superan el 40%.
Pese
a ello, solo el 3% de la población a nivel nacional se realizó despistajes o
consultas por prevención de enfermedades. Un dato preocupante es que el 46% no
buscó atención cuando estuvo enfermo. De este porcentaje, la mayoría indica que
no acudió a un centro de salud porque su malestar no era grave, un 18% no buscó
atención porque se automedicó, otro 18% por falta de tiempo y un 13% por falta
de dinero, situación que es más grave en Lambayeque, Piura y Loreto.
El
boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar
sobre su enfermedad o malestar. El 7% va a puestos de salud del Ministerio de
Salud (Minsa), el 5% a hospitales de Essalud, el 4% a centros de salud del
Minsa, el 4% a consultorios particulares, el 3% a hospitales del Minsa, el 2% a
postas o policlínicos del Minsa y el 2% final a otros establecimientos.
Caroline Gibu, directora ejecutiva
de CAD, destacó que el sector público viene realizando esfuerzos
descentralizados por mejorar la prestación de servicios de salud. En ese
sentido, mencionó el caso del Tariki Dengue, que consiste en una prueba
distribuida por el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, y con
énfasis en la costa norte y en la selva, con la que se ha reducido el tiempo de
espera para el diagnóstico del dengue de 3 días a 2 horas y media, con lo que
se ha beneficiado a 20 mil personas.
Esta
experiencia fue reconocida como Buena
Práctica en Gestión Pública (BPG) en la categoría Inclusión Social en
el marco del Premio a las Buenas
Prácticas en Gestión Pública 2012, que anualmente organiza Ciudadanos al
Día.
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