miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL 36% NO ESTÁ AFILIADO A UN SEGURO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el 36% tiene una enfermedad o malestar crónico y el 46% no busca atención cuando está enfermo y solo el 3% se ha efectuado consultas por prevención o despistaje de enfermedades. El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar.

De acuerdo con el reciente boletín de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con la última información disponible de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 36% de la población en promedio no está afiliada a un seguro de salud y en 5 regiones (Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Junín y Tacna) el porcentaje de no afiliados supera el 40%.

En contraposición, el 36% accede a servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el 24% vía Essalud, el 2% a través Seguro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, el 2% a un Seguro Privado de Salud y el 1% a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). Las cifras indican que el 36% de la población en promedio padece una enfermedad o malestar crónico. La situación es más grave en el Callao, Lima, Ica, Lambayeque y Moquegua, donde los porcentajes superan el 40%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a ello, solo el 3% de la población a nivel nacional se realizó despistajes o consultas por prevención de enfermedades. Un dato preocupante es que el 46% no buscó atención cuando estuvo enfermo. De este porcentaje, la mayoría indica que no acudió a un centro de salud porque su malestar no era grave, un 18% no buscó atención porque se automedicó, otro 18% por falta de tiempo y un 13% por falta de dinero, situación que es más grave en Lambayeque, Piura y Loreto.

El boletín de CAD revela que el 16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar. El 7% va a puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el 5% a hospitales de Essalud, el 4% a centros de salud del Minsa, el 4% a consultorios particulares, el 3% a hospitales del Minsa, el 2% a postas o policlínicos del Minsa y el 2% final a otros establecimientos.

Caroline Gibu, directora ejecutiva de CAD, destacó que el sector público viene realizando esfuerzos descentralizados por mejorar la prestación de servicios de salud. En ese sentido, mencionó el caso del Tariki Dengue, que consiste en una prueba distribuida por el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, y con énfasis en la costa norte y en la selva, con la que se ha reducido el tiempo de espera para el diagnóstico del dengue de 3 días a 2 horas y media, con lo que se ha beneficiado a 20 mil personas.

Esta experiencia fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública (BPG)  en la categoría Inclusión Social en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, que anualmente organiza Ciudadanos al Día.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...