Marruecos y Argelia
concentraron el 65.4% del total de envíos a ese grupo de países que se
caracteriza por comprar minerales peruanos, entre ellos, plomo, cinc
y cobre. Las ventas a Qatar mostraron un crecimiento del 1,486%, pero el 96% de
las exportaciones hacia este país pertenecen a una sola empresa.
Entre
enero y julio de este año, los envíos a la denominada Liga Árabe sumaron US$ 55.5 millones, 25% menos que lo exportado en
igual período de 2011 cuando alcanzaron los US$ 74 millones, informó el Área de
Inteligencia Comercial de la Asociación
de Exportadores (ADEX). Al respecto, Lourdes
Guerra del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador, refirió que
las ventas a ese grupo representaron el 0.22% del total de envíos peruanos (US$
25,690.1 millones entre enero y julio). Dos de sus países miembros, Marruecos y Argelia, concentraron el 65.4% del total de lo exportado a la Liga
Árabe.
El
principal mercado fue Marruecos a donde se exportó por US$ 22.3 millones, 18%
de crecimiento respecto a ese mismo periodo del año pasado (US$ 18.9 millones).
Le siguió Argelia con US$ 14 millones, Egipto (US$ 4.4 millones) y Emiratos
Árabes (US$ 3.6 millones). Estos dos últimos países que disminuyeron
sus compras en 34% y 13% respectivamente. Otros destinos con montos menores son Arabia Saudita, Libia, Siria, Jordania y Líbano, entre otros.
“Si
bien las exportaciones peruanas hacia este bloque tienen un participación poco
significativa y se encuentran altamente concentradas en cuatro países, sería
interesante empezar a diversificar los mercados destino dentro de ese mismo
grupo, pues en algunos países se observa variaciones interesantes en los dos
últimos años, pero son pocos los actores que están exportando a esos países”,
refirió Guerra. Como ejemplo, indicó que las ventas a Qatar mostraron un
crecimiento del 1,486%, pero el 96% de las exportaciones hacia este país
pertenecen a una sola empresa (Hyperbaric S.A.C).
Asimismo,
Omán tuvo un incremento del 359%
pero solo dos empresas concentraron el 97% de las exportaciones (Gloria S.A y
Globenatural Agro Company S.A.C). Agregó que de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI),
Marruecos cuenta con un PBI per cápita de US$ 3,085; mientras que en
Argelia es de US$ 5,658. Asimismo, Egipto y Emiratos Árabes tienen
un PBI per cápita de US$ 3,118 y US$ 69,798 respectivamente, lo cual
muestra la capacidad adquisitiva de estos mercados.
A
pesar de mostrar una caída de 32%, el principal subsector exportado a la Liga
Árabe fue el de Minería tradicional (US$ 36.6 millones) con una
representatividad de 73%. Le siguió el Agropecuario y Agroindustrial con ventas
por US$ 7.9 millones, 13% superior a lo reportado entre enero y julio
de 2011. Los principales productos exportados son leche evaporada, frijoles y
demás preparaciones para salsa. En tercer lugar se ubicó el rubro Químico con
envíos por US$ 3.4 millones (-13%), seguido por Minería No Metálica US$ 1.9
millones (-45%), Agro Tradicional que alcanzó los US$ 1.6 millones (285%), y
Varios que se exportó por US$ 1.5 millones (100%).
El
subsector Pesca disminuyó en 67% pasando de US$ 3.2 millones el año
pasado, a US$ 1 millón a julio de este año. En cuanto a las ventas
de los subsectores Textil, Metal-mecánico, Prendas de Vestir, Maderas y
Siderúrgico y Metalúrgico, todas fueron inferiores al millón de dólares.
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