jueves, 13 de septiembre de 2012

INUSITADO CRECIMIENTO DE EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES A VENEZUELA

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Se teme la presencia de una burbuja comercial que no sería sostenible en el tiempo y que induzca, incorrectamente, a pensar que la industria se está recuperando. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y julio de este año el Perú exportó confecciones a ese mercado por US$ 283.7 millones.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó del inusitado crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir peruanas a Venezuela en medio de la crisis de nuestros principales mercados, EE.UU. y la Unión Europea, por lo que  teme que nos encontremos frente a una burbuja comercial que genere una aparente bonanza que oculte la gravedad de las condiciones en las que se desarrollan el sector.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y julio de este año el Perú exportó confecciones a ese mercado por US$ 283.7 millones, 160% más que en el mismo periodo del año pasado (US$ 109.2 millones). Con esas cifras, Venezuela se posicionó como el segundo destino de ese subsector, luego de EE.UU. Sin embargo los exportadores tienen algunas reservas y se preguntan si es un crecimiento inusitado, un hipo circunstancial y más importante aún, si es  sostenible en el tiempo.

El primer elemento extraño del crecimiento hacia Venezuela es el elevado precio que se registra en las operaciones de exportación. Estamos hablando de precios que promedian los US$70/Kg. versus un precio promedio general de US$48/Kg. La experiencia nos dice que los crecimientos en base a precios no duran mucho. Lo cierto es que si se excluye a Venezuela, el precio promedio que reciben los exportadores peruanos es de US$ 41/Kg., de modo tal que no se puede decir que el sector tiene buenos precios.

Por lo tanto están en condiciones de enfrentar una serie de sobrecostos causados por la falta de competitividad y, sobre todo, por políticas que elevan los costos. El otro elemento que debe analizarse con mayor cuidado es que el 56% de las exportaciones a Venezuela es explicado por 305 empresas que recién inician sus exportaciones a este mercado el presente año.

Ojalá que estos números revelen el surgimiento de una nueva industria de confecciones pero un mercado de precios inusitadamente altos y que convoca a un alto número de nuevos jugadores se parece más a una burbuja comercial que a un nuevo desarrollo empresarial. La otra cara de la moneda la conforman las empresas orientadas a EE.UU., que sufren una contracción de la demanda y que son seriamente afectadas por factores internos como el incremento del costo de energía eléctrica, el restablecimiento de costos laborales como la prima textil y la caída del tipo de cambio.

Dicho sea de paso, la mayoría de las empresas orientadas al mercado americano no se han reorientado a Venezuela y las que tienen presencia en EE.UU. han estado ahí de manera sostenida desde hace muchos años. Las principales partidas exportadas al “mercado llanero” entre enero y julio son “Los demás ‘t-shirts’ de algodón, para hombres o mujeres” que sumó US$ 62 millones (207% de avance), 

“Las demás camisas, blusas de punto de algodón para mujeres o niñas” que alcanzó los US$ 26.3 millones (146%), “Los demás ‘t-shirts’ de algodón para niños o niñas” que facturó US$ 16.7 millones y avanzó 198%. Otras partidas que crecieron son “Conjuntos para mujeres o niñas de las demás materias textiles (49,123%) al pasar de tan sólo US$ 2,592 a US$ 1.2 millones a julio de este año.

También “T-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles” que avanzó 818% y sumó US$ 6.6 millones. Entre enero y julio de este año, las exportaciones a Venezuela estuvieron a cargo de 509 empresas, algunas de las cuales pese a ser recientemente constituidas (2011 y 2012), ya reportan envíos por más de US$1 millón.

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