viernes, 5 de octubre de 2012

CONGRESO APROBÓ ELIMINAR ARTÍCULO 7 DE LA LEY 29914

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La derogatoria del mencionado artículo fue propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), encabezada por el Dr. Velásquez Benites, quien, el pasado 18 de setiembre, sostuvo una reunión privada con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Las Universidades Públicas del país ya no tocarán los recursos destinados a financiar la investigación y la renovación, equipamiento de laboratorios y de bibliotecas en dichos centros de estudios, declaró mañana el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites. Esto luego que el Pleno del Congreso de la República aprobara por 85 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, eliminar el artículo 7 de la Ley N° 29914 que autorizaba el uso de recursos propios de las universidades para pagar el ascenso del personal docente.

La derogatoria del mencionado artículo fue propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), encabezada por el Dr. Velásquez Benites, quien, el pasado 18 de setiembre, sostuvo una reunión privada con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, explicándole las consecuencias que tendría el desfinanciamiento de la investigación científica, el equipamiento de laboratorios y de bibliotecas en los claustros universitarios. Una semana después, el titular de la ANR se reunió con el jefe de la Oficina de Resolución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc y Ángel Delgado Silva (asesor de la PCM).

Participó además el  Eco. Jorge Noziglia, director de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, con quienes se abordó la problemática de las universidades públicas del país. Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Hernán De la Torre Dueñas (NGP), Julia Teves (NGP), Leonidas Huayama (NGP), Luz Salgado (GPF), Rubén Condori (NGP), Yonhy Lescano (AP-FA), Juan Pari (NGP), Héctor Becerril (GPF), Jhon Reynaga Soto (NGP), Virgilio Acuña (SN), Mariano Portugal (GPPP), Verónika Mendoza (AP-FA), Javier Diez Canseco (AP-FA) y Alberto Beingolea (APGC), entre otros.

Ellos coincidieron en señalar que esta iniciativa rectifica un error contra el uso de los recursos recaudados por las universidades públicas. Mauricio Mulder (CP), Javier Bedoya de Vivanco (APGC) y Rolando Reátegui (GPF) intervinieron para cuestionar que primero se impulse la aprobación de una norma para después solicitar su derogatoria. El congresista Vicente Zeballos (SN) y Jorge Rimarachín (AP-FA) plantearon el debate de la nueva Ley Universitaria, así como el voto universal en las universidades públicas.

El secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (Sudunt), Sr. Luis Chávez Abanto indicó que pese a la derogatoria de todas maneras se cumplió la movilización prevista para esta mañana desde la Plaza 2 de Mayo al Congreso. “La marcha fue un éxito con alumnos y docentes de las universidades San Marcos, Ingeniería, El Callao y Villarreal. Aunque saludamos esta derogatoria en el Congreso, marchamos con el optimismo de que el presidente Ollanta Humala refrende con su firma la derogatoria del lesivo artículo”, anotó.

Ahora –agregó- falta que el Estado determiné una partida especial para ascensos en el presupuesto de la República del 2013; que se debata el voto universal y que se empiece a pagar por Dedicación Exclusiva, que se suspendió con la homologación hace dos años. Los Recursos Directamente Recaudados (RDR) de las universidades públicas asciende a S/.818 millones y equivale al 28.2% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de dichos centros.

En algunas universidades los RDR financian gran parte de su presupuesto como es el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (51%), la Universidad Nacional Federico Villarreal (45.8%), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (44.5%), la Universidad Nacional del Callao (42.7%) y la Universidad Nacional de Piura (32.6%).

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...