martes, 16 de octubre de 2012

EN OTUZCO INICIARON CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la cita, el legislador otuzcano Mayer Haro destacó la importancia de la realización del censo pues permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario, como la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, entre otros.

El distrito de Agallpampa fue el lugar escogido para dar inicio en la provincia de Otuzco al IV Censo Nacional Agropecuario, que realiza, después de 18 años, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 15 de octubre al 15 de noviembre, con el propósito de conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario. Fue durante ceremonia pública llevada a cabo en la plaza de armas del distrito otuzcano, a la que asistieron el consejero regional Mayer Haro Rafael, el alcalde del lugar, Benito Castro Cerna; el representante del INEI, Elmer de la Cruz; 34 censistas del INEI, representantes de instituciones y pobladores.

En la cita, el legislador otuzcano Mayer Haro destacó la importancia de la realización del censo pues permitirá conocer la situación real en la que vive la población dedicada al sector agropecuario, como la ubicación y extensión de sus chacras, el tipo de cultivo, ganado con el que cuenta, acceso al agua de riego, crédito, asistencia técnica, entre otros aspectos. Agregó que también se obtendrá información sobre las características del hogar de la productora o productor agropecuario, la misma que incluye la tenencia de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales de algún miembro.

Asimismo, tiempo que demora en trasladarse a la capital distrital, documento nacional de identidad, entre otros. Después, Mayer Haro hizo una invocación pública a todos los agricultores de la zona para que proporcionen información verídica a los censistas del INEI, pues conociendo las cifras reales de este segmento productivo, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno podrán tomar las decisiones más acertadas a favor del sector agropecuario.

El consejero regional por la provincia de Otuzco comentó que el INEI espera censar a más de dos millones de productores agropecuarios en todo el país, para lo cual cuenta con la participación de un total de 38 mil personas en todo el territorio nacional. Luego, explicó que de acuerdo a la información alcanzada por el INEI, el Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia 055-2011, y que cada una de sus etapas –de planificación y ejecución– cuenta con financiamiento exclusivo del presupuesto público ascendente a 113 millones de nuevos soles, transferidos por el Gobierno Central.

Finalmente, subrayó que el INEI ha precisado que el censo cuenta con el apoyo de una Comisión Consultiva Multisectorial –integrada por 19 organizaciones públicas, agrarias, indígenas y del sector académico, presidida por el ministro de Agricultura–, y que además tiene la asistencia técnica y el respaldo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...