martes, 16 de octubre de 2012

MUJERES DE LA PROVINCIA DE JULCÁN CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran representados durante la ceremonia, con la finalidad de evitar el maltrato hacia la mujer y proponer espacios en donde los derechos de las mujeres sean respetados”, señaló Mónica Sánchez Minchola.

Con la participación de un aproximado de 500 mujeres entre socias de los diferentes clubes de madres, beneficiarias de los programas sociales y pobladoras de los caseríos, anexos y Centros Poblados de la provincia de Julcán; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, rindió un merecido homenaje a la mujer rural, mujer del campo, mujer emprendedora, representada en la mujer julcanera, al conmemorarse este 15 de octubre, el Día Mundial de la Mujer Rural.

A esta provincia, se hizo presente la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien brindó su saludo institucional a todas las participantes, manifestando que el tema mujer y mantener su rol protagónico dentro del ejercicio político y de desarrollo dentro de la sociedad es prioridad en la agenda presidencial, así como la igualdad de género y niñez ya que están directamente relacionados con la incisión social como política nacional establecida en este periodo de gobierno.

“Estamos trabajando de manera articulada con los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran representados durante la ceremonia, con la finalidad de evitar el maltrato hacia la mujer y proponer espacios en donde los derechos de las mujeres sean respetados y el trabajo que realizan día a día se valorado como pilar fundamental dentro del progreso de sus respectivas comunidades” manifestó la autoridad regional a las participantes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Día Mundial de la Mujer Rural, tiene su origen en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas realizada en Beijing (China) en Septiembre de 1995; en dicha Conferencia se proclamó el 15 de Octubre como “Día Mundial de la Mujer Rural”, con la finalidad de promover el reconocimiento del Estado y la Sociedad en su conjunto, al aporte de la mujer como miembro de su comunidad, productora y emprendedora de iniciativas económicas.

Debido al papel fundamental que cumple la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, sugirió que esta fecha fuera el 15 de octubre, es decir la víspera del “Día Mundial de la Alimentación” que se conmemora el 16 de Octubre. A pesar de los elevados índices de pobreza registrados en los diferentes sectores de las zonas rurales, la carencia de alimentos y de servicios, lleva a las mujeres rurales a hacerse responsables de la administración del hogar, de las  labores de  cultivo,  de la cosecha, además, en  varios casos, cumplen el rol  como promotoras del desarrollo local.

Sin embargo, esta función en la subsistencia de la comunidad no se traduce en poder político, posesión de propiedades y desarrollo personal; de ahí que se las llame las trabajadoras invisibles del mundo, es decir, las mujeres rurales no sólo son las últimas en tener acceso a los recursos y a la capacitación sino que además, sus funciones domésticas, laborales, productiva y sociales son poco reconocidas. Según  reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática; la población femenina de  la zona rural  en la Región La Libertad, es de  193,293 personas, de las cuales  36,963, no saben leer ni escribir; 5, 340  no cuentan con partida de nacimiento.

Asimismo, 10,706 no cuentan con Documento Nacional de Identidad; entre otros indicadores (INEI-Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda). Es en tal sentido, que  el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó un programa articulado de Celebración en la provincia de Julcán, el cual se dio inicio con un colorido pasacalle por las diferentes arterias de la localidad, en donde desfilaron representantes del PRONAA, Programa JUNTOS, Municipalidad Provincial de Julcán,  UGEL de Julcán, Agencia Agraria, Hospital de Julcán y representantes de las diferentes organizaciones sociales.

Luego de ello, se dio paso a la ceremonia central en donde estuvieron presentes la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, la Consejera Regional por la Provincia de Julcán, Sra. Fanny Ruiz Burgos, el Alcalde Provincial de Julcán, Sr. Mercedes Castro Arteaga, el director de La Unidad de Gestión Educativa Prof. Francisco García Ulloa, la Jefa Zonal del PRONAA, Lic. Ángela Sotelo Sung.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...