jueves, 18 de octubre de 2012

PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON LA MAYOR DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez manifestó que ha sido un acierto por parte del presidente Ollanta Humala la creación -hace un año- del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), actualmente a cargo de la ministra Carolina Trivelli, economista de profesión, y recomendó continuar con las políticas actuales y mejorar los programas sociales.

Aunque la sociedad peruana está registrando cambios notables, la inclusión social en el Perú todavía es un reto pendiente porque persisten enormes desigualdades económicas, sociales y culturales, señaló la Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez, considerada como una de las pioneras en el estudio de la inclusión social en nuestro país. Luego de saludar el lanzamiento de la Semana de la Inclusión Social, en el marco del primer aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la especialista dijo que “el Perú es todavía uno de los países con el mayor grado de desigualdad y exclusión social, económica, educativa y cultural”.

“No estamos todavía en un óptimo nivel en cuanto a inclusión social de acuerdo a los principales indicadores como son: distribución del ingreso, niveles de pobreza, población económicamente activa ocupada y desocupada, acceso a la seguridad social, analfabetismo, índice de desarrollo humano e inversión del Estado en educación, salud, vivienda y empleo”, dijo, a la vez que reconoció los esfuerzos de la ministra Carolina Trivelli y su equipo de trabajo frente al MIDIS.

La Dra. Romero Pérez manifestó que ha sido un acierto por parte del presidente Ollanta Humala la creación -hace un año- del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), actualmente a cargo de la ministra Carolina Trivelli, economista de profesión, y recomendó continuar con las políticas actuales y mejorar los programas “Juntos”, “Cunamás”, “Pensión 65”, “Foncodes y Pronaa. “La visita al Perú de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para participar de la Semana de la Inclusión Social, le ha dado un sello distintivo a la celebración del MIDIS”, agregó.

“Pero hay que ir más a fondo, para lograr el objetivo de esta cartera: asegurar que todos los ciudadanos sin excepción puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio”, remarcó. Para ello afirmó que que es imprescindible la presencia y participación más decisiva de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, así como las diferentes instituciones y organizaciones sociales.

“Es importante la subvención económica y alimentaria, pero no es el único camino. Necesitamos cambiar las estructuras socio-económicas para asegurar salir de la pobreza a los más pobres. También hay que reforzar el aspecto socio cultural, porque muchos factores de exclusión social están en una deficiente educación de los niños”, manifestó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...