sábado, 20 de octubre de 2012

PROGRAMA PARA TRABAJADORAS GESTANTES CUMPLE 1 AÑO EN CAMPOSOL

Podría ser replicado por otras empresas del sector. La Dra. Milagros Espino Lujan, Jefa de la Unidad  Médica de Camposol, comenta que el programa está a cargo de un equipo de obstetrices y enfermeras que han sido especialmente capacitadas para el desarrollo de este programa.

Con la finalidad de brindar las mejores condiciones laborales que garanticen el bienestar de sus trabajadoras gestantes, la empresa Camposol viene desarrollando desde hace 1 año el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal, en el marco de su política de responsabilidad social. Este importante programa permite una preparación integral de las trabajadoras gestantes de la empresa,  generando motivaciones, hábitos y comportamientos adecuados para que el embarazo, parto y puerperio constituyan una experiencia saludable y feliz para la gestante y su recién nacido.

Es desarrollado por el equipo de profesionales de la Unidad Médica de Camposol, beneficiando actualmente a 80 trabajadoras gestantes de las áreas de campos y planta de la empresa. Camposol también ha contado con el asesoramiento del Centro de Educación Materno Infantil “Caracoleando” de Trujillo, para el desarrollo de este programa. La Dra. Milagros Espino Lujan, Jefa de la Unidad  Médica de Camposol, comenta que el programa está a cargo de un equipo de obstetrices y enfermeras que han sido especialmente capacitadas para el desarrollo de este programa, cumpliendo en este mes de octubre un año de creado.

“Las sesiones son todo un éxito y se realizan en las instalaciones de la planta y en fundos contando con la participación activa de todas las gestantes. Camposol es la única agroindustrial que tiene este programa a cargo de personal especializado en el tema, pero podría ser replicado por otras empresas del sector”, comenta Milagros Espino. Las sesiones del programa constan de ejercicios de gimnasia obstétrica, relajación y musicoterapia, que se realizan durante una hora, antes del término de la jornada laboral, de acuerdo a un programa semanal por áreas de trabajo. 

También se contempla el cambio de puesto de trabajo para asegurar el menor esfuerzo físico de la gestante. Asimismo cada mes se realizan los denominados baby showers como un homenaje especial para aquellas madres que se encuentran próximas al parto y se retiran de la empresa para gozar de su descanso prenatal. En esta celebración las madres reciben obsequios, juegan y gozan de momentos gratos.

Edith Medina Coronel, trabajadora del área de Conservas, con 5 meses de gestación manifestó: “Me siento muy contenta porque estoy aprendiendo mucho con este programa, la respiración, la estimulación, cómo hablarle al bebe; sentir como se mueve es emocionante para la madre. Es muy importante que él bebe sienta que la madre está con él, que está presente y que lo quiere bastante”.

Por su parte, Nilsa Paredes Rugel, trabajadora del área de Conservas, con 3 meses de gestación, señaló: “Me parece bonito porque en las sesiones nos relajamos y nos vamos preparando para nuestro parto, sobre todo las primerizas. Es mi primer bebe por eso me encanta porque quiero estar preparada para recibir bien a mi bebe y yo también estar bien”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...