miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL INDULTO HUMANITARIO A ALBERTO FUJIMORI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vale la pena que tengan como antecedente los indultos humanitarios otorgados indistintamente a José Enrique Crousillat y Alberto Quimper, que posteriormente fueron anulados porque estas personas no estaban enfermos de gravedad como argumentaron.

Por: Dra. Maricela Magdalena Romero Pérez

La posibilidad de un indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori debe ser analizada estrictamente desde un punto de vista jurídico y también ético por la comisión de gracias presidenciales. Como se sabe, los familiares del ex mandatario han solicitado el indulto, lo cual a la fecha es materia de análisis por la Comisión de Gracias Presidenciales, entidad que está presidida por el ex agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Óscar Ayzanoa Vigil.

Además está integrada por el ex director académico del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Dr. Roger Rodríguez Santander; la representante del despacho presidencial Carmen Luz Ortega Paredes; el ex legislador por Cambio 90 y pastor de la Iglesia Evangélica Peruana Víctor Arroyo Cuyubamba, y la agente pastoral de la Diócesis de Carabayllo María Luisa Vargas Valcárcel. Como secretario técnico figura Óscar Mario del Río Gonzales.

Se trata de un equipo humano calificado que tendrá la responsabilidad de evaluar el pedido de indulto, el cual es un tema que mantiene dividido al país en dos frentes: quienes están a favor y quienes están en contra del indulto a Alberto Fujimori, quien actualmente purga una condena de 25 años por los casos los casos de la matanza de Barrios Altos, la desaparición de estudiantes de La Cantuta y el secuestro del periodista Gustavo Gorritti y el empresario Samuel Dyer.

Esta sentencia fue emitida el pasado 7 de abril del 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por entonces por el hoy titular del Poder Judicial, César San Martín. Como doctora en Derecho y también como ciudadana del Perú, observo que el tema tiene varios aspectos que deben ser considerados por la Comisión de Gracias Presidenciales. En primer lugar La tarea inicial del grupo será resolver si es procedente o no el indulto, pues en nuestra legislación está vigente el artículo 5 del decreto supremo 0800-2010-JUS.

Dicho Decreto Supremo omite toda posibilidad de indulto a quienes hayan incurrido en delitos que, por ley, no admiten el derecho de gracia presidencial, como es el caso de los delitos de “lesa humanidad” en que incurrió el sentenciado (secuestro y desaparición de personas). En síntesis, la polémica central está enfocada en saber si legalmente procede o no el indulto humanitario para Fujimori, quien actualmente tiene 74 años de edad.

Otro aspecto es que los comisionados deben analizar el tema del estado de salud de Fujimori, quien -como se ha difundido en los medios de comunicación- padece de una lesión precancerosa en la lengua, que los médicos han señalado que es recurrente pese a las operaciones quirúrgicas a las que ha sido sometido. Los familiares y médicos de cabecera argumentan que las condiciones de encierro carcelario afectan la salud y el estado anímico, poniendo en riesgo su vida

Tanto el presidente y comisionados deberán definir si el estado de salud de Fujimori está afectado por una enfermedad terminal, degenerativa o incurable que incluso pueda agravarse debido a las condiciones carcelarias que afronta. Para ese fin, se tendrán en cuenta los informes médicos y los  resultados de los análisis desarrollados por el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El otro aspecto a evaluar es ético y moral.

¿Se debe o no indultar a quien cometió, desde el poder, que ejercía como presidente, una serie de delitos por los que actualmente sido condenado? ¿Qué consecuencias tendría para la democracia y el Estado de Derecho. Vale la pena que tengan como antecedente los indultos humanitarios otorgados indistintamente a José Enrique Crousillat y Alberto Quimper, que posteriormente fueron anulados porque estas personas no estaban enfermos de gravedad como argumentaron.

Cabe anotar que se han difundido imágenes de la celda que ocupa Fujimori en el establecimiento penitenciario ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en el distrito de Ate. En ellas se aprecia que vive con bastante comodidad, muy superior a las condiciones en que viven los reos en otros penales del Perú.

Finalmente, la Comisión de Gracias una vez que termine su evaluación remitirá un documento con sus conclusiones detalladas al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien según esto recomendará o no al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el otorgamiento del beneficio de Indulto para Alberto Fujimori Fujimori.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...