viernes, 30 de noviembre de 2012

PARALIZAN TRABAJOS EN LA CARRETERA OTUZCO-CALLACUYÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael responsabilizó de este retraso a la Contraloría General de la República, que aplazó por segunda vez la aprobación del quinto presupuesto adicional para la obra, ascendente a 31 millones 664.539,66 nuevos soles, a pesar que la propuesta tiene el sustento técnico y legal aprobado.

Los trabajos en la carretera del desvío de Otuzco hasta el desvío de Callacuyán, que tiene un total de 38 kilómetros de longitud, se encuentran paralizados debido al aparente desinterés de la Contraloría General de la República, que ha postergado hasta el próximo cinco de diciembre la aprobación del quinto presupuesto adicional de la obra, solicitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La información fue proporcionada por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, luego de concluir una inspección técnica de dos días, acompañado del supervisor de la obra por parte de la empresa CECEL, Wilfredo Rodríguez, y de Leonardo Molina Montero, gerente del Consorcio Vial Trujillo, empresa contratista que tiene a cargo la ejecución de los trabajos.

El legislador otuzcano responsabilizó de este retraso a la Contraloría General de la República, que aplazó por segunda vez la aprobación del quinto presupuesto adicional para la obra, ascendente a 31 millones 664.539,66 nuevos soles, a pesar que la propuesta tiene el sustento técnico y legal aprobado mediante Resolución Ministerial 586-2012-MTC/02 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, explicó que esta culpa es compartida con el Pacri, organismo dependiente de Provías Nacional, encargado de adquirir los terrenos que son necesarios para la vía, pues no está cumpliendo con pagar los predios comprados a los campesinos, desde hace dos años aproximadamente, creando malestar en ellos y desconfianza en otros que también deben vender parte de sus parcelas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayer Haro señaló que al no existir la nueva partida presupuestal para la colocación de la base, sub base, asfaltado de la carretera y obras de arte, la empresa contratista se encuentra haciendo actualmente solo el mantenimiento y limpieza de la sub rasante. Agregó que donde es más evidente la paralización de los trabajos es en el tramo comprendido entre los kilómetros 15 y 38, donde ya se encuentra hecho el corte para la vía pero aún no se puede hacer la plataforma, por falta del presupuesto.

Después, la autoridad regional apuntó que el Consorcio Vial Trujillo, encargado de la ejecución del proyecto, está haciendo una verificación de los trabajos de campo, con la participación de un notario público, para dar mayor sustento técnico y legal a su solicitud formal de paralización de la obra. Luego, advirtió que esto perjudicará al Estado, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría que pagar una penalidad aproximada a los 40 mil nuevos soles por cada día de paralización de la obra, según el convenio suscrito con la contratista. 

Más adelante, el legislador Mayer Haro exigió a la Contraloría de la República a aprobar en el menor tiempo posible el quinto presupuesto adicional para la obra, pues es de necesidad urgente continuar con el proyecto, ya que a la fecha registra un avance de apenas el 47 por ciento. Añadió que esta obra debió ser entregada el 23 de octubre de 2012, pero debido a las ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista, las mismas que fueron aceptadas por el MTC, recién sería entregada el 12 de noviembre de 2013, si es que no sufre mayores retrasos.

Mayer Haro insistió que el retraso ocasionado por la Contraloría y el Pacri está perjudicando a los pueblos de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Bolívar, que también exigen la culminación de los trabajos de la carretera. Finalmente, el legislador otuzcano recordó que en la reunión de trabajo realizada en Lima hace quince días, se había comprometido a aprobar el quinto presupuesto adicional el 21 de noviembre, sin embargo, después amplió este plazo hasta el 5 de diciembre.

En dicha reunión participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y una comisión de autoridades encabezada por el presidente regional José Murgia Zannier e integrada por los consejeros regionales Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco) y Mayer Haro (Otuzco).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...