viernes, 30 de noviembre de 2012

PRESENTARON ALTERNATIVAS PARA CONTRARRESTAR EROSIÓN COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El mar trabaja los 365 días del año y así se draguen 8, 10, 20 millones de arena, la energía que produce el mar se llevará todo el sedimento. La solución es colocar la cantidad de arena que se necesita para disipar la cantidad de energía que genera el mar”, señaló Luis Domínguez Dávila. 

El simposio “La erosión costera en las playas de Trujillo, origen y solución definitiva”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y el Patronato por Trujillo, reunió a especialistas portuarios y marítimos, locales y nacionales, quienes analizaron la problemática que atraviesan nuestras playas y fundamentaron diversas alternativas de solución. El representante de la Cámara de Comercio y exdirector de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, basó su exposición en “Demostrar que el Puerto Salaverry puede y debe contribuir a la solución de la problemática de la erosión costera”.

Así, propuso un Plan de Inversiones, donde incluye la adquisición y/o alquiler de una nueva draga, la construcción de un antepuerto de 100 por 70 metros, para evitar la congestión de camiones. A largo plazo dijo que se debería construir el primer tramo del molo retenedor de arena, con una longitud inicial de 400 metros al sur del molo existente. Por su parte, el Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y diseñador del Molo Retenedor de Arena del Terminal Marítimo de Salaverry, Luis  Domínguez Dávila, esclareció el origen del actual panorama de las playas. “Si sale más sedimento del que entra, habrá erosión. Esto se produce donde rompe la ola”, dijo.

Asimismo, resaltó que “el mar trabaja los 365 días del año y así se draguen 8, 10, 20 millones de arena, la energía que produce el mar se llevará todo el sedimento. La solución es colocar la cantidad de arena que se necesita para disipar la cantidad de energía que genera el mar”. Además, se dirigió al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, sugiriéndole que las obras de protección se hagan perpendiculares a la costa y no paralelas a ella, como las que se han realizado. “De esta manera, le están dando comida viva al oleaje, deben procurar que la ola se quede adentro”.

El representante de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Jorge Contreras Rivas, compartió los conceptos y avances que la Industria Internacional de Manejo Costero puede ofrecer como solución al problema de la erosión del borde costero. En este sentido recomendó hacer uso de esta industria, vía consulta con los entes especializados como el IAPH, IADC, PIAN & PNUMA, para su involucramiento inmediato. Así, recomendó remodelar el sistema de traslado de sedimentación, esta vez bajo un enfoque multidisciplinario en laboratorios y simuladores de esta industria.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...