miércoles, 16 de enero de 2013

INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LA PESTE BUBÓNICA EN MERCADO LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las acciones se tienen que tomar antes que se de un brote de bubónica en las personas porque ello perjudicaría al erario nacional con partidas mucho mayores a las utilizadas en la campaña de prevención, además afectaría a la ciudad, ahuyentando el turismo que en el mes de enero crece por el concurso nacional de Marinera.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, propuso la formación de un comando con personal técnico especializado para llevar adelante la nueva fase de la campaña de prevención contra la peste bubónica cuya bacteria ya se ha detectado en el mercado La Hermelinda y otros 13 mercados de esa zona. Luego de una detallada y extensa exposición realizada en la sede de Salud en Santa Inés el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza, propuso la declaratoria en emergencia del citado mercado por 90 días para llevar adelante el plan preventivo contra este mal.

Señaló que del 15 al 31 del presente mes se efectuaría la campaña de desinfectación que se complementaría con eliminar los alimentos que se expenden en el suelo y que tienen contacto directo con las ratas cuyas pulgas son portadoras de la bacteria de la peste bubónica, además se dará la prohibición de la crianza de animales en esa zona. Luego, del 1 al 15 de febrero del presente año se colocará el insecticida para eliminar a las pulgas en los 13 mercados, utilizándose un promedio de dos kilos de insecticida por puesto.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La partida calculada para esta operación es de 140 mil soles y su acción es de 7 a 10 días, si la acción alcanza el nivel de eficiencia requerido entonces se pasará a la etapa de desratización desde el 11 al 28 de Febrero. Las acciones se tienen que tomar antes que se de un brote de bubónica en las personas porque ello perjudicaría al erario nacional con partidas mucho mayores a las utilizadas en la campaña de prevención, además afectaría a la ciudad, ahuyentando el turismo que en el mes de enero crece por el concurso nacional de Marinera.

También correría el riesgo de perder ser la sede de los XVII Juegos Bolivarianos, de la cita de ciudades emergentes de esta parte del Continente y hasta peligraría el Festival Internacional de la Primavera. Esta exposición fue complementada por la máxima autoridad regional, quien propuso la formación de un comando donde estén representados los tres niveles de gobierno y otras entidades e instituciones para que refuercen el trabajo que ya viene realizando el equipo de Salud y de Defensa Civil tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad. Ante esta emergencia debemos estar todos unidos, acotó Murgia Zannier.

En la reunión participaron también el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el gerente del SEGAT de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los gerentes de Defensa Civil de la Región y de la Provincia de Trujillo, y comerciantes conductores  de puestos de ventas de los mercados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...