miércoles, 30 de enero de 2013

LA SUNAT INICIA CAMPAÑAS DE FORMALIZACIÓN Y CONTROL MASIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es importante precisar que en la campaña de formalización se desarrollan acciones netamente de carácter preventivo e informativo a fin de verificar que los negocios estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que cumplan con emitir y entregar los comprobantes de pago por las ventas realizadas.

Con el objetivo de ampliar la base tributaria y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) ha programado campañas de formalización y de control masivo que incluye no solo a la ciudad de Trujillo sino a diversas localidades de la Región. En el marco de dichas acciones y considerando que en temporada de verano los balnearios incrementan considerablemente su movimiento comercial, el pasado 12 de enero se ejecutó la primera Campaña de Formalización en la localidad de Huanchaco.

En dicho distrito se realizaron 176 intervenciones a establecimientos comerciales y de servicios, a efectos de verificar que estén inscritos en el RUC y emitan comprobantes de pago. Se detectó que 30 de ellos NO estaban conformes por motivo de no estar inscritos en el RUC, no declararon su establecimiento o no actualizaron su información. Posteriormente, el día 23 del presente, se llevó a cabo el operativo de verificación de entrega de comprobantes de pago, mediante el cual se intervino a 67 negocios, de los cuales 28 no entregaron comprobante de pago, observándose un incumplimiento del 41.8%.

Es importante precisar que en la campaña de formalización se desarrollan acciones netamente de carácter preventivo e informativo a fin de verificar que los negocios estén inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que cumplan con emitir y entregar los comprobantes de pago por las ventas realizadas, así como brindar orientación sobre los requisitos para obtener el RUC, la obligación de entregar de comprobantes de pago y los beneficios de la formalización de sus actividades comerciales.

Por su parte la verificación de entrega de comprobantes de pago tiene el objetivo de detectar los negocios que no entregan comprobantes de pago, los mismos que se sancionan con cierre temporal de establecimiento de 3 a 10 días de acuerdo a la frecuencia en que incurran en la misma infracción. De otro lado, corresponde mencionar también que con ocasión de la celebración de la Semana de la Marinera y la fiesta de “El Perol”, se ejecutaron controles de espectáculos públicos y de ingresos, a fin de controlar la cantidad de boletos vendidos y el monto de dinero percibido por los organizadores, para que cumplan con declarar y/o pagar los impuestos que correspondan.

Asimismo, se han realizado intervenciones a 22 instituciones educativas que brindan cursos de vacaciones útiles detectándose que 14 de ellos (63.6%) no entregaron comprobante de pago. La SUNAT informa a los contribuyentes que continuará con sus acciones de control por lo que se les insta a que cumplan con su obligación de emitir los comprobantes de pago por todas las ventas que realizan.

Asimismo, se invoca al público en general para que en sus compras de bienes y consumos exija la entrega del respectivo comprobante, pues cuando no lo hacen los contribuyentes no declaran todas sus ventas y pagan menores impuestos de lo que deberían pagar. De esta manera todos colaboramos con el Estado para que se recaude los impuestos que se requieren para ejecutar las obras en beneficio de la población y el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...