martes, 26 de febrero de 2013

SUGIEREN CONVOCAR A CONAFAL PARA EVITAR IMPACTO NEGATIVO EN NEGOCIACION DE ADENDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en aras de una mayor transparencia quisiéramos conocer detalles de los plazos y compromisos de inversión de los proyectos claves, dijo Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores.

Luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en las próximas horas iniciará la entrega progresiva de terrenos para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió convocar al Consejo Nacional de Facilitación Aérea (Conafal) a una reunión de trabajo para abordar varios temas que abonarán al objetivo de convertir al Callao en un hub regional.

“La entrega de los terrenos nos parece buena, pero en aras de una mayor transparencia y  como usuarios del servicio, quisiéramos acceder a mayor información  sobre los plazos y compromisos de inversión de los proyectos claves como la segunda pista de aterrizaje, la segunda terminal de pasajeros, el nuevo centro carga y la zona de actividad logística. El Conafal sería el espacio ideal para ver la adenda completa de ese proceso”, manifestó.

La Conafal es una instancia que tiene por objetivos estudiar y proponer a los organismos competentes las medidas para simplificar los requisitos y acelerar los procedimientos relativos a la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, equipajes, carga y correo. Es integrada por instituciones públicas y privadas como la Dirección General de Aeronáutica Civil (que la preside), Mincetur, la Dirección General de Migraciones, AETAE, IATA, los dueños de la carga  y Canatur.

“Lo importante en todo esto es que las negociaciones que se están realizando para definir las nuevas condiciones del contrato de concesión (adenda) garanticen lo mejor para el Perú. Recordemos que aún tenemos un déficit en infraestructura que debe ser superado en el más corto plazo”, comentó Varilias. El líder exportador mencionó que existen dos puntos que deben ser vistos en la reunión de la Conafal. El primero de ellos es la negociación de la sexta adenda del contrato de concesión.

“Lo ideal es establecer los nuevos plazos para cumplir compromisos de inversión, tomando en cuenta que los terrenos serán entregados parcialmente”, opinó. El segundo punto que podrían tratar es cómo atender las crisis que se viven en aeropuerto y que IATA ya advirtió hace unos meses. “Debemos  tener claro que la nueva infraestructura demorará en ser ejecutada alrededor de cinco años y durante ese periodo sufriremos problemas que hoy ya se están evidenciando”, dijo.

Algunos de ellos son la falta de capacidad de la terminal para atender a los pasajeros cuyo número se incrementa sostenidamente y la falta de posiciones para estacionar/operar aeronaves. “Este último caso afecta más a aviones de carga pues se priorizan los de turismo. No debemos olvidar que algo más del 50% de nuestro movimiento internacional de carga se realiza en aviones de pasajeros”, culminó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...