miércoles, 20 de marzo de 2013

DESDE TRUJILLO MINISTRA DE SALUD LANZARÁ DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TBC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la ministra teniendo en cuenta que nuevamente Trujillo se convierte en el centro de las acciones contra las enfermedades, lo cual no hace más que considerar en buena forma que se está trabajando de la mejor manera, sobre todo frente a las enfermedades transmisibles.

Este domingo es el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis y por tal motivo La Libertad será escenario del lanzamiento a nivel nacional, en plena Plaza de Armas, por parte de la propia ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, quien arriba a Trujillo. Como parte de este lanzamiento se efectuará una marcha de sensibilización y pasacalles por las principales calles de la ciudad de Trujillo, además de una feria informativa con todos los actores sociales con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha contra la TBC

La Gerencia Regional de Salud viene intensificado su campaña de búsqueda de pacientes asintomáticos respiratorios  a fin de seguir previniendo  esta enfermedad. En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre saludó la presencia de la ministra teniendo en cuenta que nuevamente Trujillo se convierte en el centro de las acciones contra las enfermedades, lo cual no hace más que considerar en buena forma que se está trabajando de la mejor manera, sobre todo frente a las enfermedades transmisibles.

Precisamente, el trabajo que se lleva a cabo ante la TBC es la captación de pacientes y su debido tratamiento. Prueba de ello es que en el último reporte de la gerencia de salud, durante el año 2012 se examinó a 51 mil 57,757 personas como sospechosas de TBC denominados también pacientes asintomáticos respiratorios y a comparación del 2007 que fueron  sólo  31 mil 485 personas que presentaron tos por más de 15 días. Durante el 2012 se identificaron y trataron mil 563 casos de TBC en todo el sector salud, de los cuales mil 228 son de la gerencia de salud, 284  casos en EsSalud y 51 casos en el INPE.

Por otro lado, el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que en esta fecha significativa se viene desarrollando diversas actividades como es el reforzamiento de  las  redes de diagnósticos que se ejecuta  a través del  Centro de Excelencia para el Manejo de la Tuberculosis (Cenex), considerado  el primero a nivel nacional y gracias a esta iniciativa regional  ahora existen en todas partes del país, indicó el especialista en salud. En este centro especializado se hacen diagnósticos y tratamientos, no sólo del nivel médico sino también quirúrgicos, por ello  se cuenta con salas de operaciones y ambientes de hospitalización exclusivo para este tipo de pacientes. 

Sin  embargo, el gerente de salud reconoció que las causas de la tuberculosis tienen mucha relación con el entorno familiar, las condiciones de pobreza, la baja defensa de los pacientes, su estado nutritivo y si esta vivienda cuenta con sus servicios básicos. Así como, también, si el paciente está insertado en la sociedad, si tiene empleo o un medio de solvencia económica para subsistir. Entonces, estas determinantes deben ser consideradas como prioridades distritales y ser abordadas por los actores sociales y municipales.

Ellos tienen la responsabilidad de proveer un adecuado entorno familiar y una comunidad saludable que garantice que toda persona continúe con el tratamiento, con especial énfasis en el soporte nutrientico. A estas acciones se debe sumar el abordaje en la cadena de transmisión, es decir, garantizar mejores condiciones de vida, alimentación,  nutrición y sobre todo disminuyendo el hacinamiento que tienen los pacientes en sus viviendas, originando muchas veces más casos de tuberculosis. Cabe indicar que si presenta tos por más de 15 días acércate al establecimiento de salud más cercana a tu comunidad y recuerda que el tratamiento es totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...