miércoles, 20 de marzo de 2013

IREN NORTE ADQUIERE EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO DE PATOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, expresó que con la adquisición de este equipamiento, la institución oncológica está a la vanguardia de la modernidad en la atención a los pacientes con cáncer de la Macro Región Nor Oriental del país.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, adquirió equipamiento de alta tecnología para el Servicio de Patología de la institución, dicho equipo es considerado el único a nivel de la Macro Región Nor Oriental del país y el segundo a nivel nacional con estas características. El Dr. Juan Díaz Plasencia, titular del IREN Norte, informó que el aparato adquirido es un Centro de Inclusión MEDITE Tes99, que está compuesto por tres unidades independientes.

Tienen las siguientes particularidades: Plancha caliente, parafina líquida, calentador de moldes, un dispensador, que es la unidad central; sistema de condensación vía pedal y manual, flujo de gravedad, punto frío de congelamiento, lupa, lámpara de luz fría, plancha fría con capacidad para 110 bloques que es el mayor en el mercado, de fabricación alemana y de acero inoxidable. Por su parte, la Dra. Milagros Abad Licham, Jefe del Departamento de Atención Especializada en Radioterapia y Apoyo al Diagnóstico, explicó que el equipo adquirido es de vital importancia para el proceso del análisis clínico patológico de las muestras.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cuando el tejido llega a nuestras manos, seleccionamos las áreas que tienen que ser estudiadas, eso se trabaja en un casette, molde pequeño que ingresa al procesador de tejidos que luego de una serie de pasos queda lista para que en el centro de inclusión se convierta en un taco de parafina que es como el sello en donde se registra el tejido y de donde van a salir las láminas que van a ser leídas y que son la base para cualquier estudio inmunohistoquímico, histoquímico, molecular; luego pasa al micrótomo en donde se hace el desgaste y el corte, para que posteriormente pase a la coloración”. 

Asimismo, la institución logró adquirir un micrótomo manual, con contador de corte, el cual permite establecer las micras en las que se necesita hacer el corte de los tacos de tejido; un baño de flotación, plancha desparafinadora, y un procesador de tejidos  en sistema carrusel con una cabina de polietileno plástico para evitar que los gases se expandan a través del ambiente. “Con este moderno equipamiento vamos a poder brindarle a la población un servicio rápido y óptimo que garantice diagnósticos certeros de las patologías oncológicas, porque hasta ahora veníamos tercerizando el servicio con muchas dificultades”, agregó la especialista. 

“Además el producir nuestros propios diagnósticos nos permitirá tener nuestra propia base de datos para cualquier investigación”, recalcó. Finalmente, el Director Ejecutivo del IREN Norte, Juan Díaz Plasencia, expresó que con la adquisición de este equipamiento, la institución oncológica está a la vanguardia de la modernidad en la atención a los pacientes con cáncer de la Macro Región Nor Oriental del país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...