miércoles, 20 de marzo de 2013

SE REDOBLAN MEDIDAS PARA EVITAR DENGUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese a no contar contarse con ningún caso en Trujillo, las brigadas de Salud no desmayan en su labor ante las fuertes lluvias caídas en la ciudad. Las constantes lluvias podrían estar generando la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, y esto, acompañado con el clima caluroso, favorecería la reproducción del aedes aegypti.

Ante las constantes lluvias registradas en los últimos días en nuestra ciudad, con lo cual aumenta el peligro de la aparición del dengue, las brigadas de Salud redoblaron sus trabajos de vigilancia y prevención contra esta enfermedad que viene causando estragos en diferentes partes del país así como en el extranjero. En ese sentido, el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre recordó a la población en mantener sus medidas preventivas, sobre todo en las zonas como La Esperanza y El Porvenir.

Explicó que las constantes lluvias podrían estar generando la presencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, y esto, acompañado con el clima caluroso, favorecería la reproducción del aedes aegypti. Recomendó a la población en mantener limpio los techos de sus viviendas así como no dejar baldes con agua estancada por mucho tiempo. Si tienen plantas en el jardín deben desinfectarla, ya que allí puede ser refugio del mosquito hembra que colocará sus huevos.

Asimismo, limpiar sus canaletas, donde también se acumula agua constantemente, que muchas veces sirve de reservorio para el mosquito, indicó el especialista en salud. “Es fundamental repetir la actividad luego de cada día de lluvia, y no sólo hacerlo en sus viviendas, sino también convencer a los vecinos de la importancia de contar con una vivienda limpia y libre de dengue”, refirió. El titular regional de Salud, solicitó el apoyo de las autoridades locales para continuar con la recolección de basura de la vía pública, la limpieza de las áreas verdes y patios baldíos para evitar así la proliferación del mosquito del dengue.

Por otro lado, el gerente recordó que si presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y muscular, y otros síntomas, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse. Cabe  indicar que hasta la fecha a nivel nacional se han presentado 3 mil 989 casos de dengue, de los cuales, mil 73 son confirmados y 2 mil 916 son probables, en La Libertad, sólo se han presentado 8 casos de dengue importados, procedentes de la selva. Estos resultados son producto de  las medidas oportunas de promoción, prevención, vigilancia y control del vector, implementadas por la Gerencia Regional de Salud en coordinación con las autoridades locales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...