viernes, 29 de marzo de 2013

QUIOSCOS Y LONCHERAS SALUDABLES EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lanzamiento lo hizo el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en medio de la algarabía y entusiasmo de los escolares viruñeros. Dentro de los alimentos recomendados para la preparación de las loncheras se cuenta la fruta fresca y limpia de la estación al natural o en jugos, frutas secas como pasas, higos secos, etc.

Los quioscos y Loncheras saludables para escolares llegaron a la provincia de Virú con el lanzamiento de esta estrategia, que promueve el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud. El lanzamiento de esta acción sanitaria a favor de la población escolar se llevó a cabo en el Colegio María Caridad Agüero en medio del entusiasmo y alegría de los escolares viruñeros. Tanto Los escolares como el director de la escuela, donde se hizo este lanzamiento saludaron la presencia de las autoridades de Salud por poner en práctica esta estrategia a favor de los niños, teniendo en cuenta que es necesario debido a la desnutrición que hay en  muchos de ellos.

Durante el lanzamiento de las loncheras saludables el doctor Henry Rebaza Iparraguirre resaltó el trabajo que se lleva a cabo con el sector educación teniendo en cuenta que en el Perú las cifras de acuerdo al Instituto Nacional de Salud la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5 % y para la población de 10 a 19 años es de 12.5 %. Precisamente, refirió con esta estrategia se busca reducir al mínimo buscando incentivar el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras en la comunidad escolar, evitando así la obesidad y enfermedades no trasmisibles.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alto funcionario de la Gerencia de Salud recomendó a los escolares  a consumir frutas y verduras, así como hacer ejercicio, consumir agua, tener prácticas permanente de lavado de manos, mantener una aula limpia y ordenada, protegerse del sol , y no consumir alimentos dañinos para la salud como son las golosinas, gaseosas, entre otros. Durante la actividad se ubicaron en el colegio algunos de los quioscos saludables que estarán ubicados en el interior de la escuela y así como también se realizaron sesiones educativas, dando a conocer la importancia de una alimentación saludable.

Dentro de los alimentos recomendados para la preparación de las loncheras se cuenta la fruta fresca y limpia de la estación al natural o en jugos, frutas secas como pasas, higos secos, etc., leguminosas como, habas tostadas, sin azúcar, sin sal y sin aceite.  En verduras: crudas o cocidas, semillas como por ejemplo nueces, almendras, maní, avellanas sin azúcar y sin sal. Cereales; maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, kiwicha, quinua, cebada, arroz, trigo (tostado) sin azúcar, pan y galletas con fibra bajas en grasa y en sal.

Productos lácteos: yogurt o lácteos descremados y bajos en azúcar, quesos bajos en sal.  Igualmente; carnes, pollo, pavo, conservas (solo de pescado). Las bebidas que se incluyan pueden ser: chicha morada, limonada, naranjada, refresco de manzana, de piña, de carambola, agua de cebada bajos en azúcar, agua pura hervida, etc. También preparaciones como papa sancochada, choclo sancochado, habas sancochadas, huevo sancochado, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...