jueves, 18 de abril de 2013

CRISIS EN LA UE SE ACENTÚA Y AFECTA ENVÍOS PERUANOS

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En medio de difícil coyuntura, exportadores del sector No Tradicional hacen sus mejores esfuerzos y logran crecimiento de 5.5%. Según Carlos Lozada Zingoni, resalta por su crecimiento los productos de los subsectores siderúrgico y metalúrgico (58.4%) y agropecuario y agroindustrial (4.8%).

La crisis en la Unión Europea sigue acentuándose por lo que las exportaciones peruanas a ese bloque comercial sumaron US$ 973.5 millones en el primer bimestre del año, registrando una caída de 20%; sin embargo, pese a la cifra general, los productos  No Tradicionales experimentaron un crecimiento de 5.5%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, esas cifras muestran “resultados mixtos”, así, mientras que los productos primarios (US$ 680 millones) cerraron con una caída de 27.9%, las No Tradicionales (US$ 293.5 millones), crecieron en 5.5%.

Carlos Lozada Zingoni, presidente de la Comisión de Agro de ADEX, detalló que en el caso de las  exportaciones No Tradicionales, resalta por su crecimiento los productos de los subsectores siderúrgico y metalúrgico (58.4%) y agropecuario y agroindustrial (4.8%). “Las cifras del primer bimestre nos indican que del total de nuestros envíos con valor agregado, el 55% son agro por lo que las estrategias a seguir deben apuntar a consolidarnos en los países en los que ya tenemos presencia y al mismo tiempo explorar otros nuevos”, dijo.

Añadió que las noticias procedentes de la UE son preocupantes, pues ya se observan países pequeños que parecen seguir los pasos de Chipre y Grecia, y, el horizonte, en líneas generales, no es muy alentador. Un reciente reporte del FMI prevé una contracción de 0,3% en la economía  europea. En el caso de España, un importante destino de la oferta exportable peruana, se estima que su PBI caería 1.6% este año, con un desempleo del 27% y un déficit de 6.6%. De cara a esas cifras, Lozada resaltó el papel que cumplirán los consejeros económicos a fin de identificar mercados para nuestros productos. 

“La UE es un mercado grande y con comportamientos diferenciados, por lo tanto la estrategia que podrían seguir las empresas, apoyados por los consejeros, es orientarse hacia las economías más sólidas como Alemania, Suiza y Reino Unido”, dijo. Indicó también que en ese escenario de crisis mundial, llama la atención el gran esfuerzo de la cadena exportadora para mantener las posiciones ya ganadas en el extranjero. Agregó que algunos subsectores son más vulnerables que otros no sólo por la crisis.

También influyen las amenazas de modificar el régimen que rige su actividad (Contratos de Exportación No Tradicional) y que permite contratar miles y miles de personas en función a los pedidos de los compradores internacionales. “Los Contratos de Exportación No Tradicional permiten a la empresa contratar a los trabajadores, brindarles un sueldo por encima del mercado,  seguro social, vacaciones y otros beneficios más que no tenían cuando trabajaban en la informalidad. Existen regiones en las que no hay mano de obra calificada y se ven casos de técnicos que son requeridos por dos o más empresas porque ya han sido capacitados y tienen experiencia”, comentó.
  
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, en el primer bimestre del año se observan comportamientos negativos en tres de los cuatro subsectores primarios: agro (-65%), pesca (-82%) y minería (-23.2%). El único subsector con resultado favorable fue el de petróleo y gas natural (30.1%), principalmente por la demanda de  España de gas natural. Las agroexportaciones No Tradicionales por su parte sumaron US$ 162. 2 millones. Las principales partidas son “mangos y mangostanes”, “uvas frescas” y “Espárragos, frescos o refrigerados”. 

La pesca No Tradicional descendió en 4.2% a consecuencia de los menores envíos de “demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas”. Las confecciones cayeron 13.3%. En el periodo ya mencionado los principales destinos en la Eurozona son Alemania, que concentró el 27% (US$ 266,6 millones), seguido por España (US$ 254.7 millones) e Italia (US$ 149,6 millones).

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