lunes, 15 de abril de 2013

EJEMPLAR MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron en rescate de víctimas, junto a los bomberos, policías nacionales, brigadistas de Defensa Civil, ronderos y otros voluntarios. Esta mañana, 26 agentes, a bordo de 5 patrulleros ediles, han retornado al lugar para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate de siete cuerpos aún desaparecidos en el río Moche.

La tragedia de Otuzco, ocurrida el sábado último cuando un ómnibus de la empresa de transportes Horna cayó al río Moche por un abismo de 300 metros, dejando hasta el momento 32 muertos, 9 heridos y 7 desaparecidos, ha puesto de manifiesto la sensibilidad, solidaridad, vocación de servicio y compromiso con la sociedad de todos quienes laboran en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Efectivamente, el sábado, apenas se conoció el accidente, el titular de esta dependencia edil, César Campaña Aleman, transmitió la orden del alcalde de Trujillo, presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y del Comité Provincial de Defensa Civil: “Hay que apoyar el rescate con agentes, vehículos y equipos. Lo que fuera necesario”, había indicado la autoridad.

Sin pérdida de tiempo, el responsable operativo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, dispuso prestar el apoyo solicitado por los Bomberos de Trujillo para que puedan ir al lugar del accidente, y convocó e instruyó a los agentes ediles que asistirían al lugar para colaborar con las operaciones de rescate. Al cabo de pocos minutos, tres patrulleros de Seguridad Ciudadana y un vehículo de rescate de Defensa Civil partieron hacia el lugar del accidente, llevando a bomberos, brigadistas, policías ediles y equipos de rescate.

Al llegar, al fondo del abismo encontraron un escenario jamás imaginado por ellos: cadáveres que yacían sobre el agua del río Moche y los fierros destruidos del ómnibus. Arriba, miles de personas en el serpentín de asfalto, entre pasajeros de otros vehículos, amigos y familiares de los fallecidos, que pugnaban por descender o solo observar las escenas más dramáticas y dolorosas vividas en los últimos años es ese lugar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una vez allí, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo tuvieron que sobreponerse al impacto emocional que significa ver tantos cadáveres juntos, muchos de ellos desfigurados. Sin embargo, había que trabajar. Como si estuvieran poniendo a prueba su sensibilidad, vocación de servicio y compromiso con la sociedad, comenzaron la penosa tarea de rescatar a los caídos, junto a los policías nacionales, bomberos, brigadistas de Defensa Civil y colegas de serenazgo de Otuzco y Huamachuco.

Luego, ayudaron a subir los cuerpos rescatados, los acomodaron con sumo cuidado en los patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo y después los trasladaron a la morgue de Otuzco, para que los médicos forenses hagan su labor. Esta escena la repitieron con los 29 cadáveres rescatados el sábado, hasta el mediodía. Hacia las seis de la tarde, obligados por las malas condiciones del tiempo, tuvieron que retornar a Trujillo.

Sin embargo, esta mañana, muy temprano, 26 agentes ediles, a bordo de cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han retornado al lugar de la tragedia para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate de siete pasajeros del fatídico vehículo que aún se encuentran desaparecidos. Ellos vienen desplegando esta labor en el tramo comprendido entre el kilómetro 70,5 (donde ocurrió el accidente) y el kilómetro 50 de la carretera al interior de la región, junto a nueve voluntarios de los Bomberos de Trujillo y seis efectivos de la Policía Nacional.

Al respecto, Miguel Pardo, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, comentó esta mañana que los agentes ediles y los bomberos han logrado conformar un gran equipo de trabajo y que esto no hace más que reafirmar el compromiso que tienen con la sociedad y con las personas que más necesitan. Luego, apuntó que es hora de reflexionar y dar a los bomberos todo el apoyo que necesitan porque, teniendo en cuenta que su labor es salvar vidas, ni siquiera tienen vehículos para trasladarse a los lugares donde se producen emergencias.

Cuando lo hacen exponen sus vidas, pues no cuentan con los equipos de rescate adecuados, como en este caso, que han tenido que descender empinados abismos, muchos de ellos sin guantes ni otros accesorios de protección. Finalmente, el funcionario edil ha hecho notar que el accidente murió el hermano del agente Asmat Asmat, quien también acudió al lugar para apoyar las labores de rescate y reconocer a su hermano fallecido.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...