martes, 28 de mayo de 2013

MAFIA AGREDE BRUTALMENTE A PERIODISTA QUE INVESTIGABA TRÁFICO DE TIERRAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El agredido relató al IPYS que los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana cuando compraba el pan en una tienda cercana su domicilio. Un auto se habría estacionado del que bajó un hombre armado para insultarlo y advertirle deje de ocuparse periodísticamente del “Viejo paco”, seudónimo de Ángel León Arévalo, cabecilla de La Gran Familia.

El 24 de mayo 2013, Jorge Moncada Mino, redactor del diario El Ciclón y conductor de Radio Kaliente,  fue agredido brutalmente por dos desconocidos que, utilizando una llave de fontanería y la cacha de un revólver, le provocaron varias lesiones en diversas partes del cuerpo. El hecho ocurrió en Lambayeque, al norte del Perú. Ensangrentado y adolorido, Moncada fue ingresado por emergencia a un hospital local, donde le diagnosticaron “politraumatismo por agresión de terceros, fractura de huesos de la nariz, fractura de piso órbita izquierdo, herida en cuero cabelludo y múltiples contusiones en el cuerpo”.

Él fue sometido a una tomografía axial computarizada, ecografía abdominal, y otros exámenes a fin de descartar un daño interno. El agredido relató al IPYS que los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana cuando compraba el pan en una tienda cercana su domicilio. Un auto se habría estacionado del que bajó un hombre armado para insultarlo y advertirle deje de ocuparse periodísticamente del conocido “Viejo paco”, seudónimo de Ángel León Arévalo, cabecilla de la peligrosa banda La Gran Familia, preso desde hace unos meses tras una operación policial que desbarató una mafia que lo protegía.

Moncada contó que el desconocido agresor lo golpeó con la cacha del revólver tirándolo  al suelo. Posteriormente, un segundo sujeto lo pateó y golpeó con una llave Stilson en la cabeza, y lo amenazó de muerte si continuaba informando sobre el reseñado delincuente. Al parecer lo habrían estado siguiendo, hecho que ha puesto de conocimiento a personal de la División de Nacional de Criminalística de la Policía Nacional (DIVINCRI), que por la tarde recogió su  manifestación en el hospital.

Según Moncada, las amenazas en su contra datan desde que investiga un presunto tráfico de tierras en la Comunidad Santo Domingo de Olmos y donde recopilaba información delicada que incluso habría puesto de conocimiento de la Fiscal Carmen Miranda. De hecho, en noviembre del 2012 le dejaron una bala y un mensaje amenazante cerca de su vivienda, lo que motivó que pidiera garantías ante la policía y gobernación sin lograr nada. El comunicador solicitó que esta vez las autoridades le otorguen las garantías hacia él y su familia.

EL IPYS condena las agresiones que la delincuencia organizada en Lambayeque ha propinado contra el periodista Moncada y demanda a las autoridades protejan su vida y aceleren las investigaciones pertinentes que conduzcan a la captura de los agresores.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...