lunes, 5 de agosto de 2013

FONCODES EJECUTA MEJORAMIENTO DE CANAL DE RIEGO EN EL DISTRITO DE HUARANCHAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto permitirá ampliar el nivel de producción de los cultivos, considerando la ampliación de adecuadas labores técnicas y agronómicas. Logrando de esta manera elevar el nivel económico de los agricultores y satisfacer sus necesidades, para disminuir el nivel de pobreza que se presenta en el nivel de influencia del proyecto.

Mediante Núcleo Ejecutor y en convenio con la Municipalidad Distrital de Huaranchal, el Fondo de Compensación al Desarrollo (Foncodes) ejecuta el mejoramiento del canal de riego en el caserío de Lajon. El objetivo fundamental del proyecto consiste en incrementar el nivel de producción de la actividad agrícola en la zona de influencia, mediante el incremento de la frontera agrícola proveída por suficiente disponibilidad hídrica, contando con una infraestructura de riego adecuada en condiciones de operatividad, funcionamiento y óptimas condiciones constructivas.

Esto permitirá ampliar el nivel de producción de los cultivos, considerando la ampliación de adecuadas labores técnicas y agronómicas. Logrando de esta manera elevar el nivel económico de los agricultores y satisfacer sus necesidades, para disminuir el nivel de pobreza que se presenta en el nivel de influencia del proyecto que consiste en la construcción de una captación con muros de encausamiento, la cual captará y permitirá el ingreso del recurso hídrico al canal, a la vez contara con barraje y mampostería de piedra en la plataforma.

Se construirá una caja de canal de 0.50 cm de base por 0.30 de alto, con juntas de dilatación cada 4 mts en una longitud de 2,631.50 ml, además se instalará una tubería de PVC de 250mm de diámetro en zonas exclusivamente de deslizamientos, desde una caja de reunión de salida y otra de llegada nuevamente al canal que servirá para irrigar más de 30 hectáreas de tierras vírgenes, aprovechando de esta manera los agricultores para sembrar, los productos de pan llevar, como maíz, papa y fruta como naranja, lima, plátano, etc,

Asimismo, se construirán 3 puentes peatonales tipo alcantarilla con concreto armado, además se construirán 25 pozas disipadoras de energía de concreto, por las fuertes pendientes qué se presentan en algunos tramos del canal. De igual manera construirán 57 tomas laterales de concreto con tubería de derivación provistos de tampones de PVC. Para el control de salida del recurso hídrico, se construirá un pase aéreo, empleándose tubería de PVC de 250 mm de diámetro sujetos a cable de acero tipo boa.

Finalmente, Andrés Aguilar Abanto, responsable zonal de Foncodes, manifestó que esta es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta las obras a favor de la comunidad; además, los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien, debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que brinda FONCODES. “Con este criterio, se está trabajando a base de núcleos ejecutores, y se ha ejecutado muchas obras no existiendo problema, porque son los mismos pobladores quienes cuidan minuciosamente el dinero para la buena ejecución de los proyectos que ellos eligen.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...