lunes, 5 de agosto de 2013

HENRY REBAZA: “POR PRIMERA VEZ SE PRODUCE UN HECHO DE MUCHA JUSTICIA PARA LOS MEDICOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Salud de La Libertad, lo manifestó antes de ingresar junto con el presidente José Murgia a Palacio de Gobierno invitado por el Presidente Ollanta Humala Tasso. “Este aumento beneficia al 70% de los trabajadores del país que están fuera de Lima y no es sólo para médicos sino para todos los profesionales y técnicos del país”, precisó.

El gerente regional de salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, dijo que “por primera vez en el país se produce un hecho de mucha justicia para los médicos que para ganar más, primero los que siempre ganaron menos se igualen a los que siempre ganaron más”, en referencia al aumento planteado por el Ministerio de Salud. Dijo que el primer tramo de aumentos permitirá que los profesionales de la salud del interior del país, que incluye a médicos y enfermeras, ganen igual que los trabajadores de salud de Lima, razón que debe hacer reflexionar a los trabajadores en huelga de nuestra región a volver a sus puestos de trabajo.

Este aumento beneficia al 70% de los trabajadores del país que están fuera de Lima y no es sólo para médicos sino para todos los profesionales y técnicos del país. Tales declaraciones las vertió el Rebaza Iparraguirre antes de ingresar a Palacio de Gobierno, donde ha sido invitado -junto con el Presidente Regional José Murgia Zannier- por el presidente Ollanta Humala Tasso, teniendo en cuenta que uno de los presidentes regionales que más apoyo ha brindado a la salud ha sido el de La Libertad, por lo que la gran reforma se inició precisamente hace 5 años con la actual gestión.

Por ello, Rebaza Iparraguirre se mostró bastante complacido de cómo se están dando las cosas a favor precisamente de la población más necesitada, en tanto se aprestan a iniciar la reforma remunerativa para los trabajadores de salud del país. El alto funcionario de la salud en La Libertad, dijo que por décadas nuestros compañeros de Lima siempre ganaron más producto de la visión de un estado centralista que a lo largo de estos años otorgaron beneficios económicos a los trabajadores públicos de Lima y que no otorgaron al resto del interior del país. Agregó que con las luchas el Gobierno del ex presidente García se igualó las aetas por lo que hoy en todo el país se gana 22 aetas.

En ese sentido confía que los médicos que trabajan en nuestra región respalden la propuesta del Ministerio, porque por fin se les hace justicia. A igual trabajo, igual remuneración, es el criterio de este aumento, lo cual es desde todo punto de vista justo, sobre todo para las zonas más alejadas del departamento liberteño. El Poder Ejecutivo ha decidido consolidar incrementos en las remuneraciones de un mínimo de 1,500 nuevos soles, a partir del mes de setiembre. Por ejemplo, para los médicos del nivel 1, residentes y serumistas, la boleta de remuneraciones que hoy consigna un monto de 3,068 nuevos soles, consignará 4,568 nuevos soles.

Este incremento significa, además, que para el cálculo de la CTS, las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará ahora como base la nueva remuneración fija lo que implica un incremento notable en los montos a percibir. Por ejemplo, para el pago de la CTS los médicos del nivel 1 recibirán 4,568 nuevos soles por año, en vez de los 37 nuevos soles que reciben hoy. Asimismo, este incremento repercutirá favorablemente en el cálculo de la pensión de los médicos cirujanos al jubilarse.

Adicionalmente, en los establecimientos donde se verifique demanda insatisfecha de atenciones, los médicos podrán prestar servicios adicionales fuera de su jornada de trabajo, por los cuales serán compensados económicamente a través de las denominadas prestaciones complementarias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...