El producto estrella fue la uva (US$ 10.1 millones), con una tasa de crecimiento de 45.2%. Resalta también la partida “las demás frutas frescas”, en la que se exporta la granada (US$ 4.5 millones), pañales para bebés (US$ 2.1 millones), langostinos, calamares y merluza congelada.
Durante su presentación en el Congreso de la República, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que se negociará un acuerdo comercial con Rusia, país al que en el primer semestre del año el Perú le exportó por US$ 63.4 millones, registrando un crecimiento de 134%, gracias a los envíos de plata, plomo y cinc, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En efecto, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el sector tradicional (US$ 34.8 millones en total) fue el que se incrementó exponencialmente al alcanzar una variación de 792% respecto a similar periodo del año pasado.
Los despachos no tradicionales también presentaron un aumento de 24%, sumando US$ 28.7 millones con el subsector agropecuario-agroindustrial como palanca de crecimiento. El producto estrella fue la uva (US$ 10.1 millones), con una tasa de crecimiento de 45.2%. Resalta también la partida “las demás frutas frescas”, en la que se exporta la granada (US$ 4.5 millones), pañales para bebés (US$ 2.1 millones), langostinos, calamares y merluza congelada. Otros subsectores que también se exportan a Rusia y que cerraron en azul en el primer semestre del año, son las confecciones, químicos, minería no metálica, maderas y varios.
Las exportaciones a Rusia evolucionaron en los últimos años. En el 2009 ascendieron a US$ 26.4 millones y en el 2012 US$ 88.5 millones. El sector no tradicional mantuvo un incremento de dos dígitos, cerrando el año pasado en US$ 68.9 millones (crecimiento de 18.6%). Los subsectores de valor agregado que más se han posicionado en el mercado ruso son el agropecuario-agroindustrial, la pesca y las confecciones.
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