domingo, 8 de septiembre de 2013

GOBIERNO REGIONAL RETIRA PUBLICIDAD ESTATAL A DIARIO POR CRÍTICAS DE COLUMNISTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el título “El me gusta del presidente y el no me gusta del piurano”, Elías Lequernaqué cuestionó en la columna Pateando el Tablero del 19 de agosto reciente de El Tiempo, lo que consideró un protagonismo del Presidente Regional, Javier Atkins, así como algunas inexactitudes en la información propagandística de un anuncio contratado.

El 02 de septiembre de 2013, Tania Elías Lequernaqué, periodista del diario El Tiempo de Piura, denunció al IPYS haber sido blanco de ofensas y el citado medio de comunicación haber sufrido el retiro de publicidad estatal por parte del Gobierno Regional de Piura, a raíz de una columna de opinión firmada por la comunicadora en que criticaba unos anuncios de dicha entidad pública. Piura es una región ubicada al norte del país.

Con el título “El me gusta del presidente y el no me gusta del piurano”, Elías Lequernaqué cuestionó en la columna Pateando el Tablero del 19 de agosto reciente de El Tiempo, lo que consideró un protagonismo del Presidente Regional, Javier Atkins, así como algunas inexactitudes en la información propagandística de un anuncio contratado en varios diarios, incluyendo en El Tiempo, publicado un día antes.

La periodista contó al IPYS que el 21 de agosto, el entonces jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura, Jorge Li Valdez, envió una carta física dirigida a la directora de El Tiempo, Luz María Helguero, la cual no pudo ser atendida ni publicada porque se encontraba de viaje y porque no iba con copia a nadie más. La misma carta fue publicada el 29 de agosto en otro diario.

En ella, Li Valdez, en lo que considera una aclaración al artículo escrito por Elías Lequernaqué, utiliza un tono ofensivo contra ella y anuncia, por las críticas realizadas, el retiro de la publicidad del Gobierno Regional en el diario. Dos días más tardes en El Tiempo, la carta es publicada también con un comentario de la directora Helguero en el que sienta que no se debe de supeditar la publicidad estatal a los contenidos informativos de un medio que, como el suyo, critica al anunciante.

Asimismo, agrega que el retiro anunciado de la publicidad constituye un uso patrimonialista de dineros públicos lo que pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes. Se sabe que Li Valdez renunció el 02 se septiembre a su cargo en Imagen del Gobierno Regional, quizás por presiones pues el caso ha merecido el repudio de la prensa de Piura. La periodista Elías Lequernaqué ha dicho al IPYS que la intención incluso no velada de la “aclaración” del Gobierno Regional, que recibió en su momento el respaldo del presidente Atkins.

Constituye además de un intento de censurarla, también un mensaje para que incluso el diario la calle o eventualmente la despida. El IPYS rechaza que un periodista y un medio de comunicación se vean afectados por la falta de tolerancia de autoridades públicas y que eso se traduzca, como en este caso, en afrentas contra la libre expresión, como lo son las ofensas verbales y el retiro discrecional de publicidad estatal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...