El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al detallar la donación, aprobado por el Consejo Regional, sostuvo que el Centro de SENASA de Trujillo, cumplirá un papel muy importante en los esfuerzos del gobierno por la protección de sanidad agraria y la inocuidad agroalimentaria.
Otra iniciativa en favor del desarrollo de la fruticultura en la costa norte del país. El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, transfirió en calidad de donación, un lote de terreno de 6 has, ubicado en el Alto Salaverry, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para la construcción del futuro “Centro de Operaciones y Puesto de Control Cuarentenario” destinado a la erradicación de la plaga Mosca de la Fruta, en La Libertad.
El Ing. José Murgia Zannier, al detallar la donación, aprobado por el Consejo Regional, sostuvo que el Centro de SENASA de Trujillo, cumplirá un papel muy importante en los esfuerzos del gobierno por la protección de sanidad agraria y la inocuidad agroalimentaria. En el centro de Operaciones, se inspeccionará la carga comercial de frutas y hortalizas que ingresen a Trujillo o Virú, eliminando moscas de la fruta hospedantes que tanto cuesta al país eliminarlas, dijo por su parte el Ing. Marco Polo Zapata Flores, director de SENASA en La Libertad.
Las obras del Sistema de Vigilancia de Moscas de la Fruta en La Libertad, concluyen en diciembre próximo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Zapata Flores, explicó que el Centro de Operaciones estará implementado con equipos de última generación: bienes para atrapar las moscas de las frutas; identificar las especies de moscas fértiles e infértiles, módulos para inspeccionar buses, autos, camiones de carga no hospedantes de las moscas de la fruta, brigadas de canes entrenados para la detección de productos hospedantes de las plagas, para el tratamiento de carga infectada, empleando scaner y rayo X.
Las moscas de la fruta son plagas que ocasiona perjuicio a los agricultores. Se estiman pérdidas de US$ 99 millones anuales en todo el país y US$ 26 millones anuales en sólo 25 valles de la costa peruana, restringiendo el volumen de las exportaciones agrícolas por la prohibición de los países compradores. La zona de Chavimochic, produce frutas diversas: palta, arándanos, cítricos como la mandarina, vid, por lo que la construcción del Centro de Operaciones contra la Mosca de la Fruta fue recibido con satisfacción por los casi 40 mil agricultores de los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetpeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario