lunes, 16 de septiembre de 2013

TURBA ATACA A PERIODISTAS Y LOS DESPOJA DE SUS EQUIPOS DE TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A Vásquez Goicochea le quitaron su cámara fotográfica, mientras que a Luna Camus, por resistirse, ocho sujetos le tiraron al suelo y le propinaron patadas. La periodista, entonces, le pidió que no se resista y entregue la cámara filmadora, pues su vida estaba en peligro, según reporte de la Asociación Nacional de Periodistas.

El 11 de setiembre de 2013, en la provincia del Santa, departamento de Ancash, la periodista Rocío Vásquez Goicochea, directora de la revista Perú Pesquero y Dante Luna Camus, periodista del Canal 41, fueron golpeados por una turba que los despojó de sus equipos de trabajo e impidieron que se registren imágenes de la actividad ilícita que realizaban. El ataque ocurrió cuando se encontraban en el lugar conocido como Tres Cabezas, próximo a Villa España, en el distrito de Chimbote donde se acondicionó una planta clandestina de secado de pescado y elaboración de harina.

Los periodistas tomaban fotos y filmaban las pampas donde se seca el pescado. De pronto se encontraron rodeados por un grupo aproximando de diez personas entre hombres  y mujeres, quienes los golpearon para sustraerles sus equipos. A Vásquez Goicochea le quitaron su cámara fotográfica, mientras que a Luna Camus, por resistirse, ocho sujetos le tiraron al suelo y le propinaron patadas. La periodista, entonces, le pidió que no se resista y entregue la cámara filmadora, pues su vida estaba en peligro.

Con los equipos en su poder los atacantes huyeron hacia el interior de la zona. Los periodistas buscaron ayuda y, junto a policías en un patrullero, ingresaron al lugar y lograron recuperar las cámaras, más no así, la memoria de los equipos. Al día siguiente, el 12 de setiembre, los periodistas denunciaron la ilegal actividad. La gerente municipal de Salud y Gestión Ambiental, María Peña Rodríguez, de la Municipalidad  Provincial del Santa, se apersonó a la Subregión de la Policía Nacional del Perú, que despacha el Coronel PNP Edgar Aguilar Amaro, para solicitar apoyo en una inspección inopinada a la zona, pero el oficinal mandó decir que no la recibiría.

Sin contar con apoyo policial, la autoridad municipal junto a su equipo de trabajo y los periodistas se dirigieron a la zona. Ya en el lugar, fueron repelidos por  los agresores quienes les tiraron piedras, hiriendo a dos ediles. Uno de ellos, fue trasladado de emergencia al hospital La Caleta, donde quedó internado. Una piedra impactó su cabeza. Un patrullero policial llegó tarde a la zona para protegerlos. Los periodistas denunciaron el ataque en la Comisaria de Alto Perú y han solicitado a las autoridades una investigación diligente.

El secado de pescado para producir harina se realiza en zonas industriales, hacerlo en otro lugar es ilegal, pues genera hedor y contaminación ambiental. La harina que se produce es de baja calidad y quien la consume expone su salud, por las condiciones insalubres del procesamiento.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...